La Fundación Nobel se enfrenta a una denuncia por facilitar supuestamente la comisión de crímenes de guerra al haber otorgado el Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
El denunciante, Julian Assange, es el dueño de la organización WikiLeaks, conocida por la publicación de documentos clasificados y la filtración de diversos escándalos en Estados Unidos, especialmente relacionados con la actividad del Ejército estadounidense y protagonista de la mayor filtración de documentos secretos de la historia, conocida como el Cablegate.
Según señala un comunicado de la organización de Assange, 30 individuos vinculados con la Fundación Nobel habrían cometido delitos de apropiación indebida grave de fondos, facilitación de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y de financiación del crimen de agresión.
Assange salió de la cárcel hace un año, tras 5 años privado de libertad en Reino Unido
Con el galardón a Machado, la Fundación Nobel —señalando a su presidenta Astrid Söderbergh Widding y la directora ejecutiva, Hanna Stjärne— han convertido “un instrumento de paz en un instrumento de guerra”. Además, Assange afirma que el Nobel habría actuado en contra de lo estipulado de forma vinculante por el testamento de Alfred Nobel, que mandaba conferir el premio a quien hubiera realizado la mayor obra por la fraternidad entre las naciones.
En su denuncia, el dueño de WikiLeaks argumenta que la “incitación” por parte de Machado al que supone el mayor despliegue militar de EE. UU. Desde la guerra de Irak, la hace “categóricamente inelegible” para el Nobel de la Paz. “Machado ha seguido incitando a la Administración Trump a seguir con su camino de escalada”, aseguró Assange.
El periodista afirma además que desde su posición, Corina Machado “puede haber inclinado la balanza a favor de la guerra, facilitada por los sospechosos nombrados”, refiriéndose a los miembros de la Fundación. A modo de prueba, Assange incluye declaraciones en las que Machado habría alentado a Washington a intervenir militarmente en Venezuela y justificado los ataques contra barcos en el pacífico.
La denuncia apunta a que el pago pendiente de 11 millones de coronas suecas —aproximadamente un millón de euros— para la ganadora supondría un delito de apropiación indebida grave. Un premio en el que, según Assange, existe un “riesgo real” de que sea desviado para contribuir indirectamente a financiar crímenes de guerra por parte de EE. UU.
El denunciante pide que las autoridades suecas congelen la transferencia del premio monetario a Machado y soliciten la devolución de la medalla, además de investigar a la Fundación por los crímenes ya citados.


