EE.UU. Exige a Honduras que resuelva la crisis electoral y proclame un ganador

Washington apoya a Nasry Asfura, que cuenta con ventaja y al que los otros dos candidatos han acusado de fraude

Horizontal

Miembros del ejército de Honduras en un desfile en conmemoración de los 200 años de la institución 

Gustavo Amador / EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha exigido exigió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras inicie de inmediato el recuento manual de las papeletas de las elecciones presidenciales del mes pasado, que se han visto paralizadas por protestas y disputas por presunto fraude.

El consejo electoral ha atribuido a las protestas las dificultades para iniciar el recuento manual de cientos de miles de papeletas que, según afirma, presentaban inconsistencias y, por lo tanto, fueron excluidas del recuento inicial.

Añadir esas papeletas al recuento general podría fácilmente anular el estrecho margen actual de 43.000 votos del conservador Nasry Asfura (de más de 3 millones emitidos) sobre el candidato de centroderecha Salvador Nasralla.

“Cualquier llamada a perturbar el orden público o la labor del CNE tendrá consecuencias”, ha declarado la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos en una publicación en X. “Las voces de 3,4 millones de hondureños deben ser respetadas y escuchadas”.

Un portavoz de la presidencia de Honduras no respondió a la solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Washington.

El caótico proceso de recuento de votos ha avivado las tensiones y los enfrentamientos políticos, que ya estaban en su punto álgido después de que el presidente estadounidense Donald Trump respaldara a Asfura, exalcalde de Tegucigalpa de 67 años, y sugiriera que el apoyo de Washington a Honduras estaba condicionado a la victoria de Asfura en las elecciones.

Nasralla, presentador de televisión y tres veces candidato presidencial, declaró a Reuters que creía que los comentarios de Trump habían perjudicado sus posibilidades.

Muy atrás, en tercer lugar, se encuentra Rixi Moncada, del partido gobernante de izquierda LIBRE.

Nasralla ha declarado que cree que las elecciones se vieron empañadas por el fraude. Tanto Nasralla como LIBRE han exigido un recuento manual de todos los votos emitidos, pero el consejo electoral ha afirmado que solo necesita revisar los votos excluidos del recuento inicial.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...