Nueve personas han muerto y al menos otras diez han resultado heridas después de que un grupo de hombres armados perpetrara un tiroteo en un pub sudafricano durante la madrugada del domingo, según informaron las autoridades.
El incidente ocurrió poco antes de la 1 de la mañana en el municipio de Bekkersdal, situado a 46 kilómetros al oeste de Johannesburgo. Es el segundo tiroteo masivo que se produce en Sudáfrica en las últimas tres semanas.
Algunas víctimas fueron tiroteadas al azar en plena calle
Según la policía, unos 12 sospechosos desconocidos, que se desplazaban en un minibús blanco, abrieron fuego contra los clientes del pub en la taberna KwaNoxolo, en la zona de Tambo de Bekkersdal, y continuaron disparando de forma indiscriminada mientras huían del lugar. “Algunas víctimas fueron tiroteadas al azar en las calles por hombres armados desconocidos”, señaló la policía sobre el suceso, que dejó nueve fallecidos y diez personas hospitalizadas.
El comisionado provincial de policía, el mayor general Fred Kekana, declaró a la televisión SABC que uno de los fallecidos era un conductor de un servicio de transporte con aplicación que se encontraba fuera del pub.
Las Investigaciones de Delitos Graves y Violentos de Gauteng han iniciado una operación de búsqueda de los sospechosos, en colaboración con la Unidad de Rastreo de Detección del Crimen.
Varios tiroteos en las últimas semanas
En los últimos años, se han producido varios tiroteos masivos en bares —a veces llamados shebeens o tabernas en Sudáfrica—, incluido un tiroteo masivo llevado a cabo por varios sospechosos en un bar sin licencia cerca de la capital sudafricana, que a principios de este mes dejó al menos 12 muertos y 13 heridos.
Otro tiroteo mató a 16 personas en el municipio de Soweto, en Johannesburgo, en 2022. Ese mismo día, cuatro personas murieron en un tiroteo masivo en un bar de otra provincia.
Con casi 26.000 homicidios en 2024, o más de 70 al día de media, Sudáfrica tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo. Las armas de fuego son, con diferencia, la principal causa de muerte en los homicidios. Aunque el país, con 62 millones de habitantes, cuenta con leyes de control de armas relativamente estrictas, las autoridades afirman que muchos asesinatos se cometen con armas ilegales.
