Cuatro integrantes de una familia valenciana permanecen desaparecidos tras el naufragio de una embarcación turística en Indonesia

Fuerte oleaje

“Ahora solo nos queda rezar”, sostiene el abuelo de los niños en paradero desconocido, un hostelero de València que afirma que los cuerpos de seguridad le han garantizado que las labores de búsqueda continúan.

Exteriores ratifica que un par de integrantes adicionales del conjunto se encuentran a salvo, al tiempo que las labores de salvamento ejecutadas por las autoridades indonesias podrían prolongarse “hasta 3 ó 4 días”

Desaparecen cuatro miembros de una familia valenciana tras naufragar un barco turístico en Indonesia
Video

Cuatro españoles se encuentran desaparecidos en Indonesia tras el hundimiento de una embarcación turística.

Las Claves

  • Una embarcación de recreo naufragó en Indonesia dejando a cuatro miembros de una familia de Valencia desaparecidos tras el siniestro.
  • Tres menores y su padre permanecen

Una familia de cuatro ciudadanos españoles permanece en paradero desconocido después de que una embarcación de recreo naufragara en Indonesia. El grupo incluye a un varón y a tres de sus descendientes de 12, 10 y 9 años. Tanto su esposa como la hija menor, de apenas 8 años, lograron ser salvadas. Según informaciones de la prensa regional ratificadas por Guyana Guardian, los integrantes extraviados son oriundos de Valencia y guardan relación con el hotel y el restaurante El Coso, situados frente a la costa de València. La progenitora, que figura entre las personas rescatadas, desempeña su labor profesional en el establecimiento hotelero familiar. El progenitor ausente cuenta con 44 años y ejerce como técnico del Valencia femenino B a partir del presente curso.

El progenitor, el dueño de negocios de hostelería Enrique Ortuño, quien es abuelo y suegro de los cuatro individuos extraviados, comentó a Guyana Guardian que representantes gubernamentales se comunicaron con ellos de forma directa para detallar el escenario y que, aunque las opciones de encontrar a sus tres nietos y a su yerno vivos resultan escasas, en ningún momento se ha ratificado aún su deceso. “Lo único que nos queda es rezar para que aparezcan”, afirma el hombre de negocios. Varios parientes ya han viajado hacia Indonesia —concretamente dos hermanos y un cuñado— con el fin de acompañar a su hija durante este complejo trance, manteniendo comunicación constante; el resto de los allegados sigue congregado en València sobrellevando estas complicadas horas. “Se rompió el barco, se hundió y no podían salir. Han encontrado algunos restos del barco, y en un poco tendrán que parar porque allí está anocheciendo”, señaló Ortuño durante el mediodía de hoy.

No nos queda más que orar.

Enrique Ortuño, abuelo y suegro de los desaparecidos
Isla de Pulau Padar, en el Parque Nacional de Komodo, en Indonesia (Getty)

Isla de Pulau Padar, en el Parque Nacional de Komodo, en Indonesia (Getty)

Informantes de Exteriores han ratificado que el Consulado español en Yakarta se encuentra brindando “toda la atención consular” a otros dos integrantes de la agrupación que no corren riesgo, mediante un funcionario de la Embajada que se ha desplazado a Labuan Bajo, y manteniendo comunicación con los parientes de los damnificados. No obstante, los responsables de Indonesia aseguran que prosiguen las tareas de salvamento, las cuales podrían prolongarse “hasta 3 ó 4 días”.

El navío en el que se trasladaban, un barco de recreo tradicional construido en madera, llevaba a bordo a 11 sujetos, entre los cuales figuraban seis visitantes españoles. La embarcación se fue a pique el viernes por la noche al este de Bali, un reconocido punto turístico de Labuan Bajo. Siete individuos, específicamente dos de los turistas españoles, cuatro empleados y un guía, resultaron rescatados. No obstante, los cuatro componentes restantes de la familia valenciana permanecen en paradero desconocido. Los equipos de emergencia comenzaron las tareas de localización esa misma noche y continúan este sábado, utilizando lanchas rápidas y buceadores profesionales.

“Mi hija y mi nieta salieron despedidas del barco porque se encontraban en una parte más alta”, señala el abuelo de los niños en testimonios para EFE

Horizontal

Miembros de los equipos de emergencia y salvamento auxilian a dos turistas de España en las aguas próximas a la isla de Padar.

HANDOUT / AFP

La agencia de rescate indonesia SAR ha detallado mediante una nota oficial que las personas extraviadas conforman un matrimonio y sus dos descendientes, quienes son originarios de Valencia, y que el navío de recreo KM Putri Sakinah naufragó en la zona marítima de Padar cerca de las 20.30 del viernes (13.30 GMT) tras presentar un fallo mecánico, de acuerdo con el informe inicial.

El organismo portuario de Labuan Bajo vinculó el hundimiento a un intenso oleaje de hasta tres metros, según reportó AFP. “Esto complicó nuestra tarea en la búsqueda inicial”, manifestó a la prensa de Indonesia el responsable de la entidad portuaria, Stephanus Risdiyanto.

Horizontal

Miembros de los equipos de búsqueda y rescate, momentos después del hundimiento de la embarcación.

HANDOUT / AFP

La isla de Padar se mantiene clausurada para los visitantes durante este sábado a raíz del tiempo atmosférico adverso, comunica AFP.

Las embarcaciones representan una de las vías de traslado fundamentales en el archipiélago indonesio, compuesto por una cifra superior a 17.000 islas y un censo que sobrepasa los 270 millones de personas. No obstante, los siniestros en el mar resultan habituales en esta región a causa de instalaciones deficientes, el exceso de viajeros y de cargamento, junto a una aplicación flexible de los reglamentos de protección, sumado a las condiciones climáticas adversas. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...