Las Claves
- La Conferencia de Seguridad de Múnich invitó a legisladores de Alternativa para Alemania tras excluirlos durante los últimos dos años consecutivos.
- Esta decisión ocurre
La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) ha convocado a los legisladores de la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) para su foro internacional de Defensa que se desarrolla en febrero, tras haber omitido su participación durante los dos años anteriores.
Esta variación en la actitud, ratificada por los responsables del evento, sucede a raíz de que el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, cuestionara con dureza la omisión de la AfD durante una agresiva alocución celebrada el pasado febrero, en la que señaló a Alemania de reprimir la libertad de expresión al dejar de lado a la formación contraria a la inmigración, favorable al Kremlin y con evidentes matices neonazis.
Un representante de la MSC declinó esclarecer las nuevas directrices, restringiéndose a señalar que el encuentro, que tiene lugar en la capital bávara desde 1963, es gestionado por una “fundación privada e independiente” y “no tiene la obligación de invitar a nadie a sus eventos”.
“Se decidió invitar a parlamentarios de todos los partidos con representación en el Bundestag”, especialmente a los integrantes de las delegaciones de Asuntos Exteriores y Defensa, ha señalado aquel representante. “El mismo principio se aplicó antes de 2024”. Aproximadamente 10 legisladores de la AfD son miembros del comité de Asuntos Exteriores y otros nueve se encuentran en la de Defensa.
Tras ser interrogado sobre si los reproches de Vance afectaron la resolución, el representante declaró: “La MSC decide de forma independiente sobre las invitaciones a sus eventos”. Vance provocó un escándalo al citarse en el contexto de la MSC con la colíder de la AfD, Alice Weidel, a poco tiempo de las votaciones generales de Alemania en febrero, habiendo desestimado previamente un encuentro con el entonces canciller, Olaf Scholz.
Weidel sostiene que no se le ha invitado a la MSC de 2026, si bien los responsables indicaron que el listado de asistentes “aún no está completa”. Su formación, la AfD, ha dedicado años a fortalecer vínculos con el movimiento Maga de Donald Trump.
El MSC congrega a líderes de Estado y de gobierno, responsables de las carteras de Exteriores y Defensa, y oficiales de alto rango de diversas naciones en un fin de semana de exposiciones abiertas y deliberaciones confidenciales.
El previo criterio de excluir a la AfD lo estableció el antiguo titular del MSC, Christoph Heusgen, quien colaboró largamente con la exmandataria Angela Merkel. La conferencia ha designado posteriormente a un dirigente distinto, el otrora secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. No obstante, al tiempo que Stoltenberg concluye sus funciones de ministro de Finanzas noruego, Wolfgang Ischinger, antiguo representante germano en Estados Unidos y el Reino Unido y experimentado directivo del MSC, ha asumido la conducción de la entidad.
