Las Claves
- Cuba informó que treinta y dos efectivos de la isla fallecieron en Venezuela durante la ofensiva de Estados Unidos contra Nicolás Maduro.
- El mandatario Nicolás Maduro fue arrest
La administración de Cuba comunicó este domingo que 32 efectivos de la isla que desempeñaban labores en Venezuela fallecieron en “acciones combativas” en medio de la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra la nación suramericana el sábado, la cual finalizó con el arresto del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló mediante plataformas digitales que los efectivos militares de su nación “cumplían misiones” en Caracas a “solicitud de órganos homólogos de ese país”, sin ofrecer pormenores adicionales.
Diversos expertos habían señalado que la escolta inmediata del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se componía mayoritariamente de efectivos cubanos, un hecho que ni Caracas ni La Habana han corroborado nunca.
El Ministerio del Interior cubano comunicó mediante redes sociales que dentro de las víctimas mortales se encuentra personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de su propia entidad, en la cual también laboran numerosos militares, además de integrantes de los servicios de Inteligencia.
Cuba ha establecido dos días de duelo nacional.
“Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al presidente de Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación”, escribió Díaz-Canel.
El mandatario cubano manifestó asimismo su “dolor e indignación” ante sus decesos y reafirmó su “gran afecto, admiración y orgullo” hacia los “valerosos” militares que perecieron “y su heroico comportamiento”.
Díaz-Canel comunicó también dos jornadas de duelo nacional desde las 6 de la mañana de este lunes. Los pabellones se mantendrán a media asta y quedarán cancelados la mayoría de los eventos oficiales.
Diversos ciudadanos cubanos ondean banderas de Venezuela y Cuba durante una manifestación para apoyar al presidente Nicolás Maduro en La Habana el 3 de enero de 2026.
Informadores venezolanos mencionados por The New York Times señalaron que en la nación suramericana perdieron la vida 80 individuos en la misión, al tiempo que delegados de Washington expresaron que media docena de militares estadounidenses resultaron lesionados, si bien Trump evitó ratificar los datos.
Escasos momentos antes del comunicado de La Habana, el mandatario de EE. UU., Donald Trump, había afirmado que “muchos en el otro bando” perdieron la vida en la misión para detener a Maduro, sumando a “muchos cubanos” que le brindaban seguridad.
Venezuela señala que los nacionales cubanos que fallecieron se encontraban realizando “tareas de protección y defensa institucional”
Asimismo, el Gobierno de Venezuela ha rendido honores a los 32 “combatientes cubanos” que afirmó perecieron durante la incursión armada. Según un mensaje publicado el domingo por la noche en su perfil de Telegram por el canciller Yván Gil, el Ejecutivo de Venezuela sostuvo que los cubanos “ofrendaron su vida cumpliendo su deber” y señaló que este personal realizaba “tareas de protección y defensa institucional” dentro de la “cooperación entre Estados soberanos”.
Bajo ese marco, Venezuela manifestó su “más profunda solidaridad” hacia Cuba y dio las gracias al mandatario insular, Miguel Díaz-Canel, así como al general de Ejército y dirigente del proceso revolucionario cubano Raúl Castro “por su acompañamiento y firmeza solidaria”. Del mismo modo, tildó de “criminal e infame” la agresión norteamericana.
Cuba y Venezuela han sido hasta el momento socios muy vinculados en los terrenos político y financiero. La Habana retribuía las exportaciones de petróleo de Caracas a través de labores profesionales, mayormente facultativos, educadores y además cuadros militares, de resguardo personal y de inteligencia.
El derrumbe de Maduro ha sumergido en una profunda duda al Gobierno cubano, que ya debe lidiar con una crítica coyuntura económica y energética.


