Superan los 400 los visitantes aislados en la isla de Socotra debido a los combates en Yemen.

Oriente Medio

Las personas perjudicadas, incluyendo a 20 españoles, tendrán la posibilidad de abandonar la nación desde el miércoles, rumbo a Arabia Saudí.

Horizontal

Viajeros internacionales se agrupan ante el despacho clausurado de Yemenia Airways en la isla de Socotra, en Yemen. 

STRINGER / EFE

Las Claves

  • Más de cuatrocientos viajeros permanecen bloqueados en la isla de Socotra debido a los enfrentamientos entre separatistas y fuerzas gubernamentales yemeníes.
  • La aerolí

Por encima de 400 individuos se hallan bloqueados en la turística isla de Socotra por los choques entre los separatistas del Consejo de Transición del Sur (CTS), asistidos por Emiratos Árabes Unidos, y los efectivos gubernamentales que cuentan con el apoyo de Arabia Saudí.

Las conexiones aéreas de los 416 viajeros se suspendieron, dejándolos varados en el territorio insular. Sin embargo, su evacuación se iniciará el miércoles mediante la aerolínea Yemenia Airways, viajando hacia la localidad de Adén y, después, hacia Yeda, en Arabia Saudí. Tras arribar a ese punto, los perjudicados tendrán la posibilidad de volver a sus naciones de procedencia. El grupo incluye a personas provenientes de Brasil, Italia, Rusia, Polonia, Estados Unidos y China.

El reinicio de las hostilidades en las jornadas recientes ha interrumpido las conexiones aéreas con la isla.

En lo referente a España, el vicegobernador del archipiélago de Socotra para Asuntos Turísticos y Culturales, Yahya Saleh Afrar, ha ratificado que “entre 15 y 20 españoles” permanecen atrapados en la isla. De acuerdo con Afrar, el estado de los viajeros resulta “buena”, puesto que la “isla es segura y todo está bien”, e indicó que los mismos siguen “con sus actividades diarias gracias a los acuerdos gestionados por las empresas turísticas locales”.

Socotra, un conjunto de islas en el océano Índico reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y famoso por su naturaleza única, ha permanecido casi totalmente alejado de las hostilidades de la extensa guerra en Yemen. No obstante, el reinicio de los enfrentamientos en territorio continental durante las jornadas recientes ha suspendido las conexiones aéreas con la isla.

Horizontal

Turistas fuera de un hotel en la isla de Socotra 

Stringer / Reuters

A partir del 2020, la isla yemení de Socotra permanece bajo el dominio del CTS, la facción secesionista que cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, la cual ha mantenido hostilidades contra el Gobierno yemení desde diciembre último y alcanzó a ocupar un par de provincias de la nación, si bien luego abandonó dichas zonas. En la actualidad, Yemen atraviesa una etapa distinta del conflicto interno que comenzó en el 2014.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...