El segundo mandato de Trump redefine al ICE: tan contundente como polémico

Policía de Inmigración

La policía migratoria estadounidense se ha visto envuelta en un nuevo escándalo, mientras las cifras muestran cómo se intensifica la campaña contra los migrantes

El segundo mandato de Trump redefine al ICE: tan contundente como polémico
Video

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos —popularmente conocido por el acrónimo ICE— ha adoptado un nuevo rol bajo el segundo mandato de Trump. Las políticas contra los migrantes del Gobierno republicano han convertido a la agencia en un cuerpo mucho más activo en los últimos meses, pero los datos muestran que también se ha vuelto más agresivo.

Horizontal

Un agente federal camina por una calle mientras busca inmigrantes indocumentados en un barrio del suroeste de Chicago, Illinois 

SCOTT OLSON / AFP

Sus agentes se han visto envueltos en un nuevo escándalo a raíz de la muerte de una mujer de 31 años que falleció de un disparo el miércoles por parte de uno de los policías mientras se producía una operación migratoria a gran escala contra residentes somalíes en Minneapolis, una comunidad en el punto de mira del Gobierno. Según el autor de los hechos, disparó su arma en defensa propia cuando la víctima trató de arrollarle; una versión respaldada por las autoridades MAGA, rechazada por los demócratas y desmentida por las imágenes del incidente.

El segundo mandato de Trump redefine al ICE: tan contundente como polémico Video

Al menos 14 personas han sufrido disparos del ICE y cuatro han muerto durante el Gobierno de Trump

Este no es el primer tiroteo protagonizado por agentes de ICE, ni la primera vez que un civil muere por disparos de las autoridades migratorias. Según The Trace, un medio estadounidense especializado en violencia armada, al menos 14 personas han sufrido disparos de miembros de la agencia de inmigración desde el inicio de la segunda administración de Trump. Entre ellas, al menos cuatro murieron, según la misma fuente, incluyendo personas que observaban una redada o que intentaban escapar de ella.

Horizontal

Lugar en el que fue tiroteada por agentes del ICE la mujer de Minneapolis

Angel Colmenares / EFE

Las muertes por armas de fuego no son las únicas que persiguen a la agencia federal, que mantiene a 68.400 personas detenidas según datos del pasado mes de septiembre. De este número, 32 murieron bajo custodia del ICE en el 2025, una cifra récord que no se alcanzaba desde hace más de dos décadas. Entre los fallecidos se encuentran personas en proceso avanzado de asilo, que habían llegado al país desde edades muy tempranas o que residían en EE.UU. Desde hacía más de 50 años.

Los fallecimientos —como consecuencia de convulsiones, infartos, derrames cerebrales o incluso suicidios— se produjeron en centros de detención y oficinas del ICE sobre el terreno, o al ser trasladados a hospitales aún bajo custodia de la agencia. Algunos de los familiares de las víctimas alegaron negligencias, condiciones insalubres e incluso falta de atención médica cuando la requerían. 

Uno de los casos más mediáticos fue el de Aligator Alcatraz, un centro que permanece abierto pese a las críticas y que funciona de manera completamente opaca a familiares, periodistas e incluso legisladores. La instalación fue construida en una zona llena de humedades por órdenes de Trump, motivado por la idea de que la población local de reptiles frustrase los posibles intentos de fuga de los reclusos. 

Lee también

Según un informe publicado por Amnistía Internacional en el que se recogen los testimonios de migrantes que pasaron por el centro, los detenidos permanecían encerrados en jaulas — hasta 32 personas en 93 m²— y solo salían para comer. Además, la luz permanentemente encendida, falta de ventilación, inundaciones e insectos son algunos de los tratos que la organización recoge en el informe.

El discurso oficial del Gobierno estadounidense ha insistido en criminalizar a los migrantes arrestados por el ICE, calificándolos de delincuentes, asesinos o en palabras de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, “los peores de los peores”. El Instituto Cato, think thank con sede en Washington, estableció que el 73% de las personas detenidas por la agencia migratoria entre octubre del 2024 y octubre del 2025 no tenían antecedentes penales. Además, sólo el 5 % tenía una condena por un delito violento, mientras que la mayoría de los convictos tenían condenas por vicios, inmigración o tráfico.

Las autoridades locales y los estados afines a Trump son claves para las actuaciones del ICE

Aunque los datos desmienten la retórica MAGA para justificar las intervenciones del ICE, las detenciones se han disparado durante la nueva administración Trump. En total, se ha arrestado a 328.630 personas en los últimos 11 meses, y al menos 326.390 de ellas han sido deportadas, según un análisis del periódico The Guardian. Las investigaciones demuestran, además, que las cárceles y departamentos de policía dentro de aquellos estados que colaboran plenamente con el Gobierno republicano son clave para las actuaciones del ICE.

Horizontal

Protesta en Nueva York contra el ICE tras la muerte de una mujer en Minneapolis 

Olga Fedorova / EFE

Según el think tank estadounidense Prison Policy Initiative, orientado a la justicia penal, a los agentes del ICE se les asignan cuotas de arresto y se les exige detener a las personas que sospechan que carecen de ciudadanía estadounidense, por lo que dependen en gran medida de la policía local para realizar las detenciones dentro de los centros penitenciarios.

Según la fuente, estos procesos a menudo se hacen antes de que se hayan resuelto los cargos penales y requieren de la implicación de los agentes locales de todo el país. Estados como Florida, Texas, Luisiana y Georgia han exigido que las autoridades locales designen personal para servir en el ICE, mientras que otros como Nueva York o Illinois han logrado suprimir los arrestos limitando la cooperación y bloqueando el acceso a zonas sensibles de edificios públicos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...