Las Claves
- Nagasaki funcionó como el único puerto abierto al comercio exterior durante el aislamiento del periodo Edo en Japón.
- James Blake Glover impulsó la modernización japonesa al suministrar arm
Estéticamente, Nagasaki se asemeja al San Francisco japonés, flanqueada en tres direcciones por cerros abruptos con viviendas repartidas en sus declives, una extensa bahía y un notable barrio chino. No obstante, su identidad alternativa no es de origen norteamericano sino europeo, principalmente holandesa y escocesa. Fue la solitaria urbe nacional vinculada (con fuertes limitaciones) al intercambio comercial foráneo durante los más de dos siglos de clausura del periodo Edo (1641 a 1859), y por su muelle ingresaron en el XIX los adelantos tecnológicos que propiciaron la revolución industrial de Japón y su desarrollo moderno.
James Blake Glover (Glover -san ) es el hijo adoptivo de Nagasaki, descendiente de un oficial de la Marina británica que, debido a la escasez de opciones en su Aberdeen de origen, tomó un puesto de aprendiz en Shanghai para la firma escocesa Jardine Matheson, enfocada en el intercambio de té, telas, opio y armamento entre Oriente y Gran Bretaña. Al momento en que el delegado de la entidad en Nagasaki volvió al Reino Unido, sus superiores le propusieron liderar la sucursal. Su aceptación transformó el destino de la historia japonesa, o por lo menos le dio un mayor impulso.
A lo largo de los dos siglos de clausura japonesa, Nagasaki se mantuvo como la urbe exclusiva que conservaba relaciones mercantiles con el extranjero.
Durante el periodo de cierre de la contienda entre las tropas imperiales y el shogunato de la familia Tokugawa (un sistema militar feudal con una rigurosa estratificación social, centralista, proteccionista y cerrado al mundo, al extremo de sancionar duramente el desplazamiento de los japoneses a otras naciones), Glover brindó su apoyo a las primeras y utilizó su influencia para proveerles de armamento, munición y navíos de calidad. De igual modo, transportó de forma secreta a cinco samuráis del clan Choshu, logrando que arribaran a Glasgow (el referente histórico de lo que hoy conocemos como Silicon Valley) para que se formaran y profundizaran en adelantos como el telégrafo y la máquina de vapor, la dinámica de las líneas de montaje y las evoluciones en el campo de la medicina.
Se trató de una jugada peligrosa que terminó siendo exitosa, debido a que uno de sus miembros alcanzó el cargo de primer ministro en la restauración Meiji, época en la cual el emperador recobró sus facultades monárquicas; los restantes se desempeñaron como ministros de Exteriores, director de la Casa de la Moneda y jefe de los ferrocarriles.
Homenaje al pasado. Unos dos millones de turistas acuden anualmente a los recintos que contienen las residencias rehabilitadas del samurái escocés y diversos comerciantes.
Sus vínculos con el poder le ayudaron en sus empresas; actualizó los astilleros de Nagasaki, minó carbón y compró la cervecería que actualmente es Kirin (el bigote de la criatura legendaria en su escudo es un reconocimiento a Glover). Desde su espléndida vivienda de aire europeo con detalles nipones y vistas a la ensenada (rehabilitada y visitada por dos millones de personas cada año) controlaba la economía y la política de su localidad de adopción. Terminó su trayectoria como consultor de Mitsubishi (que se quedó con su mina y la gestión del puerto), y sus restos fueron enterrados en el cementerio de Nagasaki. Sean Connery iba a encarnar al samurái escocés en un filme que no llegó a concretarse.
Actualizó los complejos marítimos de Nagasaki, obtuvo hulla y adquirió la planta de cerveza que hoy en día se identifica como Kirin.
El proceso de influencia europea en la urbe se inició, no obstante, centurias atrás, tras el arribo de san Francisco Javier y diversos clérigos de Portugal que buscaban difundir la fe cristiana (lograron algunos avances, aunque el desenlace fue trágico, resultando en el ajusticiamiento de seis prelados y veinte neófitos honrados por el “monumento a los mártires” situado al lado de la terminal). A lo largo de la etapa de aislamiento, elshogunato únicamente mantuvo vínculos oficiales con Corea, siendo Nagasaki el enclave portuario exclusivo que admitió el atraque de navíos comerciales de dicha nación, China y Holanda, los cuales únicamente funcionaban dentro de un islote artificial denominado Dejima, sitio que albergaba depósitos, sedes consulares y residencias. Dentro del idioma japonés, el término referido a “extranjero” corresponde a gaijin , si bien en el habla regional se utiliza orandajin (holandés).
Luego de la restauración imperial, los neerlandeses continuaron presentes, no obstante los escoceses, liderados por Glover-san, asumieron el control principal, ya que Gran Bretaña representó en la revolución industrial lo que actualmente significan las naciones líderes en inteligencia artificial y tecnología digital. Aquel samurái escocés se convirtió en el primer foráneo condecorado con la orden del Sol Naciente, si bien resulta ser una figura casi ignorada en su propia nación. En parte, la actuación de Japón durante la Segunda Guerra Mundial provocó que impulsar su avance técnico y armamentístico no fuera visto como algo patriótico (pese a que su fallecimiento ocurrió en 1911). Además, su fama de seductor y sus múltiples “mujeres temporales” resultaban poco compatibles con los valores de la moral victoriana. Se comenta que su relación más relevante (Tsuru, madre de sus dos descendientes) sirvió de base para crear el personaje de Madama Butterfly.
Dos oscuros nubarrones han acechado a Nagasaki: la contienda frente a China y el proyectil que estalló a las 11.02 h de la mañana del 9 de agosto de 1945, el cual aniquiló a 80.000 sujetos y es evocado en un parque de la Paz con una inmensa pieza de bronce y monumentos cedidos por estados extintos, como Checoslovaquia y la RDA. Sin embargo, la localidad se opone a ser vinculada solo con sucesos tan lúgubres. Elige destacar como la urbe internacional que posee la estructura occidental de mayor antigüedad en Japón (la casa de Glover), dos basílicas católicas, una mezcla de civilizaciones y creencias, y el foco de la cultura y los avances de Occidente mientras la nación se hallaba clausurada íntegramente al resto del planeta.
