Las Claves
- Un fallecido y miles de evacuados se reportan en Victoria tras incendios que han arrasado más de trescientas mil hectáreas de terreno.
- El mandatario Anthony
Un fallecimiento y miles de personas evacuadas se reportan en Australia debido a diversos incendios incontrolados en el estado de Victoria (sur), donde aproximadamente 300 infraestructuras y más de 300.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en la última semana.
El mandatario de Australia, Anthony Albanese, ratificó este domingo mediante X que un individuo perdió la vida en Victoria, donde “las comunidades se han visto gravemente afectadas por estos incendios forestales y muchas familias han sufrido pérdidas de propiedades y ganado”.
En esta zona -que experimenta el periodo de calor más severo que ha atravesado la nación desde 2020, con registros térmicos cercanos a los 45 grados-, las unidades de auxilio “trabajan en condiciones extremadamente difíciles” al tiempo que los fuegos persisten, cinco de ellos con una peligrosidad devastadora.
Por otro lado, la emisora estatal australiana ABC comunicó -apoyándose en fuentes del ejecutivo- que el cuerpo de este primer fallecido, que sigue sin ser identificado, se localizó cerca del área del siniestro de Longwood, donde se han producido hasta la fecha los daños más severos, con caminos cortados por la carencia de visibilidad derivada del humo.
Los incendios, que igualmente perjudican al territorio de Nueva Gales del Sur, con Sídney como su capital, han devastado aproximadamente 350.000 hectáreas, de acuerdo con ABC, medio que ha difundido grabaciones de hogares y edificaciones carbonizadas en áreas rurales.
La administración regional ha ratificado que más de 50.000 individuos se encuentran sin luz, mientras los equipos de emergencia intentan mitigar los fuegos desde las zonas afectadas y con el soporte de helicópteros.
Incendios
Superan los 50.000 abonados que continúan sin suministro eléctrico
Los funcionarios han instado a miles de residentes a evacuar sus viviendas, dado que alertan sobre un escenario desolador, motivo por el cual diversos comercios cesaron sus operaciones y las lecciones académicas continúan interrumpidas.
Las llamas en Longwood, iniciadas este pasado lunes, avanzan en diversos sentidos de forma simultánea a otros incendios en distintos puntos de Victoria —región que alberga a casi siete millones de habitantes, gran parte de ellos en la metrópoli de Melbourne—, situándose ciertos frentes en áreas limítrofes con Nueva Gales del Sur.
Los equipos de emergencia enfrentan diversos incendios en Australia del Sur, lugar en el que se alcanzan temperaturas de hasta 42 grados.
Durante el miércoles, los representantes de Victoria alertaron sobre la amenaza del actual episodio de calor, cuya magnitud no se experimentaba desde inicios de 2020, tras el fin del conocido 'Verano Negro', que resultó en 33 víctimas fatales, 3.000 casas consumidas por las llamas y aproximadamente 180.000 kilómetros cuadrados de áreas incendiadas.
Australia tiene un historial de destrucción por los fuegos que azotan el país, que vivió en 2009 uno de los peores incendios de las últimas décadas, cuando las llamas causaron 173 muertos y 414 heridos y consumieron 4.500 kilómetros cuadrados en Victoria.
El ciclo de fuegos en Australia cambia en función del territorio y el clima, aunque por lo común suceden en el verano austral, desde diciembre hasta marzo.

