Multitudes de ciudadanos se congregan en Londres para respaldar las movilizaciones contra el régimen iraní

Oriente Medio

Varios exiliados y defensores de derechos exigieron ante Downing Street y la embajada de Irán una respuesta global contra las medidas represivas en la nación persa.

Horizontal

Varios asistentes a la marcha quemaron una imagen del líder supremo iraní Ali Jamenei en la movilización de Londres de este domingo. 

NEIL HALL / EFE

Las Claves

  • Multitudes de ciudadanos se manifestaron en Londres para apoyar las protestas en Irán y exigir una mayor intervención internacional contra el gobierno de Teherán.
  • Manifestantes

Multitudes de ciudadanos se reunieron este domingo en diversas zonas de Londres con el fin de respaldar las manifestaciones que conmocionan a Irán desde los últimos días de diciembre y demandar un incremento en la intervención global frente al gobierno de Teherán. Las concentraciones más destacadas tuvieron lugar ante la delegación diplomática de Irán y en las inmediaciones de Downing Street, el domicilio oficial del primer ministro británico.

Gran parte de los manifestantes, iraníes afincados en el Reino Unido, agitaron estandartes anteriores a la creación de la República Islámica en 1979 y gritaron lemas exigiendo una transformación del sistema político. “Queremos una revolución, queremos que este régimen caiga”, comentaba Afsi, un ciudadano iraní de 38 años que reside en Londres desde hace siete años y que afirma carecer de información sobre sus parientes en Irán por la interrupción de internet que ya sobrepasa las 60 horas.

Horizontal

Manifestantes ondean banderas iraníes prerrevolucionarias y estandartes israelíes durante la concentración de este domingo en Londres.

NEIL HALL / EFE

Diversos expatriados de Irán exigieron frente a Downing Street una reacción global ante la brutalidad de la opresión.

Los disturbios en la nación persa se iniciaron el 28 de diciembre debido al encarecimiento del nivel de vida y han tomado un tono político progresivamente más acentuado. De acuerdo con la entidad Iran Human Rights, radicada en Noruega, un mínimo de 192 individuos han fallecido desde que comenzó el levantamiento.

Los presentes instaron al Gobierno británico y a la comunidad internacional a intervenir contra Teherán. “Intentamos que el mundo nos escuche. La gente está siendo asesinada en Irán y necesitamos que los gobiernos, especialmente el británico, hagan algo”, declaraba Sassan, ingeniero de 34 años.

Horizontal

Manifestantes ante la embajada iraní en Londres este domingo 

Isabel Infantes / Reuters

En medio de la concurrencia se observaron emblemas de la antigua monarquía iraní, banderas israelíes y la asistencia de militantes con diversas posturas políticas. Asimismo, se sumaron detractores agrupados en el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, quienes exigieron que el Reino Unido califique al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como una entidad terrorista.

El día previo, un conjunto distinto de protestantes se había congregado ya frente a la delegación diplomática iraní, donde un individuo logró reemplazar por un momento el estandarte de la República Islámica por el de los tiempos del Sha. Para gran parte de los desterrados, tal como Fahimeh Moradi, de 52 años, la manifestación posee un carácter íntimo: “Mi hijo está allí y no sé si está vivo. Solo queremos que este régimen asesino se vaya”.

Horizontal

Una de las manifestantes en la protesta de Londres contra el régimen iraní 

Isabel Infantes / Reuters

La protesta se llevó a cabo mientras las autoridades iraníes mantienen las restricciones digitales y una vigilancia severa.

Las protestas en Londres muestran la inquietud en aumento de la comunidad iraní en el exterior ante el rumbo autoritario de su nación y su esfuerzo por dar proyección global a una rebelión que califican de trascendental.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...