Absuelven al expolicía acusado de disparar a Gustavo Gatica, víctima del estallido chileno

Protestas en 2019

“No es posible atribuirle participación en calidad de autor”, según la jueza Cristina Cabello

Horizontal

Manifestantes en apoyo a Gustavo Gatica en su ciudad natal, Santiago de Chile

Reuters

La justicia chilena ha absuelto este martes al expolicía Claudio Crespo acusado de disparar y cegar al joven psicólogo Gustavo Gatica durante el estallido social del 2019.

La lectura del veredicto del juicio se prolongó durante 14 meses y según señalo la jueza Cristina Cabello, presidenta del tribunal, “no es posible atribuirle participación en calidad de autor de un delito de apremios ilegítimos”. 

Lee también

Chile, un estallido incubado a fuego lento durante 30 años

Juan Cristobal Peña | Santiago de ChileSantiago de Chile
Horizontal

Además, Cabello estableció que, el tribunal confirmó que los disparos de perdigones que provocaron las lesiones oculares de Gatica provinieron de la escopeta de Crespo, no obstante, el tribunal determinó que los antecedentes presentados por el Ministerio Público no fueron suficientes para acreditar el delito que se le atribuía al exfuncionario.

Gatica, símbolo de la mayor ola de protestas desde el retorno a la democracia

Por su parte, Gatica se convirtió en una de las víctimas más emblemáticas de la mayor ola de protestas desde el retorno a la democracia, que dejó una treintena de muertos y miles de heridos. Además, salió elegido como el tercer diputado más votado del país en las elecciones parlamentarias de noviembre.

Tras conocer el veredicto, el ex funcionario de la policía manifestó estar “muy contento”, señalando que “se hizo justicia, además de apuntar que “este triunfo se lo doy a los Carabineros de Chile.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...