Internacional

Trump invita a Putin al Consejo por la Paz de Gaza

Oriente Medio

El Kremlin dice que está estudiando la propuesta y que tendrá que aclarar los matices con Estados Unidos

Sí aceptan la invitación de Washington los líderes de Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán

El presidente de Rusia, Vladímir Putin 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin 

GAVRIIL GRIGOROV / EFE

Estados Unidos ha invitado al presidente ruso, Vladímir Putin, a formar parte del Consejo por la Paz de Gaza, según informó este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. El presidente estadounidense, Donald Trump, añade así el nombre del líder ruso a una lista de personalidades internacionales a las que ha propuesto formar parte de este nuevo órgano internacional, que Washington anunció el 16 de enero.

El Kremlin no ha respondido inmediatamente y quiere conocer más detalles. Quienes sí han aceptado son otros líderes de países, como Rusia, del antiguo espacio soviético y próximos a Moscú: Alexánder Lukashenko por Bielorrusia, Kasim-Zhomart Tokáyev por Kazajistán y Shavkat Mirzióyev por Uzbekistán.

Con la creación de esta junta se inicia la segunda fase del plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza. Este consejo estará encargado de supervisar la gestión del enclave tras el conflicto con Israel. La administración de Washington espera que después pueda ser una herramienta para solucionar otros conflictos en el mundo.

“Sí, el presidente Putin también recibió una invitación por los canales diplomáticos para formar parte de este Consejo por la Paz. En este momento estamos estudiando todos los detalles de esta propuesta. Esperamos tener contactos con la parte estadounidense para aclarar todos los matices”, dijo Peskov.

Líderes de países exsoviéticos

Este mismo lunes también se ha sabido que Trump ha invitado a Alexánder Lukashenko. El autoritario presidente bielorruso ha “celebrado” la invitación, según Ruslán Varánkov, portavoz del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia.

“Se ha comunicado la propuesta al presidente de la República de Bielorrusia, que la ha recibido positivamente”, añadió Varánkov, quien aseguró que Minsk está listo para participar en las actividades de este nuevo órgano.

También ha aceptado la invitación el presidente de Kazajistán, Kasim Zhomart Tokáyev, dijo al medio Tengrinews su portavoz, Ruslán Zheldibái.

Ocultar el hecho de la invitación sería incorrecto, dijo el portavoz, quien subrayó que Tokáyev fue uno de los primeros invitados y que Trump propuso a Kazajistán entrar en el círculo de los Estados fundadores.

Como respuesta, Tokáyev “envió una carta al presidente de los Estados Unidos expresando su sincero agradecimiento y confirmando el acuerdo de unirse a esta nueva asociación. El presidente confirmó el deseo de Kazajistán de contribuir en lo posible al logro de una paz duradera en Oriente Medio, al fortalecimiento de la confianza interestatal y a la estabilidad global”, agregó Zheldibái.

La misma respuesta positiva ha dado el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirzióyev.

Acercamiento de Trump

Donald Trump ha intentado en su segundo mandato acercarse a estos países del espacio exsoviético con regímenes políticos autoritarios. El caso ruso es el más conocido, ya que el presidente de Estados Unidos lleva meses intentado mediar para solucionar la guerra entre Rusia y Ucrania. En agosto de 2025 invitó a Putin a Anchorage (Alaska), donde celebraron una cumbre cara a cara.

Los contactos de EE.UU. Con Bielorrusia han permitido la liberación de opositores que llevaban años en las cárceles del país. En diciembre del año pasado Lukashenko accedió a liberar a 123 presos políticos a cambio de que Washington levantase las sanciones impuestas en 2021 a las exportaciones del mineral de potasa, componente clave en los fertilizantes del que Bielorrusia es uno de los principales productores mundiales.

Finalmente, Trump invitó a Tokáyev y a Mirzióyev a la cumbre del G-20 que se celebró en diciembre en Miami. Kazajistán, un exportador clave de hidrocarburos vecino de China, y Uzbekistán, el país más dinámico y más poblado de Asia Central, son el motor económico de esa región.

 

Figuras del entorno de Trump y líderes internacionales

Donald Trump anunció la creación del Consejo para la Paz de Gaza el pasado viernes. El objetivo declarado del organismo es promover la estabilidad, garantizar la paz y restablecer la gobernanza “confiable y legítima” en las regiones donde se han producido conflictos o existe el riesgo de que ocurran.

La Casa Blanca informó que Trump será el presidente del Consejo, el cual contará con un comité o junta ejecutiva que trabajará junto a una administración de tecnócratas palestinos. Este comité incluirá a figuras clave del entorno de Trump, como el Secretario de estado de EE.UU., Marco Rubio; el enviado especial de Trump Steve Witkoff; o su yerno, Jared Kushner.

En la lista que hizo pública la Casa Blanca también están el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; el diplomático catarí Ali el Zawadi; el jefe de la inteligencia egipcia, Hassan Rashad; la ministra emiratí de Cooperación Internacional, Reem el Hashimy; y el ex primer ministro británico Tony Blair. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha recibido una invitación para formar parte del panel de la paz con el fin de representar los intereses de la Unión Europea, según informó un funcionario comunitario, pero no aclaró si va a aceptar esa invitación. “La prioridad para nosotros es llegar a la paz y contribuir a un plan global para poner fin al conflicto en Gaza”, añadió el portavoz Olof Gill. 

Trump ha invitado a formar parte del Consejo a presidentes o primeros ministros en ejercicio. El sábado se supo que entre los invitados están los presidentes de Turquía, Egipto, Argentina, Canadá y Paraguay: Recep Tayyip Erdogan, Abdelfatá al Sisi, Javier Milei, Mark Carney y Santiago Peña.

También se ha conocido que está invitado el rey Abdalá II de Jordania. Y el domingo se supo que el presidente estadounidense extendió su invitación a sus principales aliados dentro la Unión Europea, los primeros ministros de Hungría e Italia, Viktor Orbán y Georgia Meloni. Ambos confirmaron que habían aceptado.

Gonzalo Aragonés

Gonzalo Aragonés

Corresponsal en Rusia

Ver más artículos

Corresponsal de Guyana Guardian durante más de dos décadas en Moscú. Con anterioridad, escribió para este diario desde Hong Kong y cubrió acontecimientos como el referéndum de independencia de Timor Oriental (1999) o la guerra de Afganistán tras los atentados del 11-S (2001). En la "prehistoria" trabajó en Madrid para la revista Cambio16 y la siempre recordada Jaque, especializada en ajedrez, una de sus grandes pasiones.

Etiquetas