Internacional

La Defensa civil palestina denuncia la muerte de tres periodistas en un ataque de Israel en Gaza

Las autoridades sanitarias de la franja hablan de otros cinco civiles muertos, entre ellos dos niños

Un grupo de palestinos inspecciona bajo los escombros en Deir al-Balah, en el centro de la Franja

Un grupo de palestinos inspecciona bajo los escombros en Deir al-Balah, en el centro de la Franja

Abdel Kareem Hana / Ap-LaPresse

La Defensa Civil palestina ha denunciado la muerte de tres periodistas en un ataque de Israel a Gaza, según ha informado la agencia AFP. Los fotoreporteros gazatíes -Mohamed Salah Qishta, Abdul Rauf Samir Shaat y Anas Ghuneim- viajaban junto al equipo del Comité Egipcio, que supervisa las labores de ayuda de Egipto en Gaza, cuando su coche fue atacado por un dron israelí.

Según informó la agencia Reuters, los periodistas colaboraban con la organización en la filmación de los campamentos de tiendas de campaña construidos por Egipto para los palestinos desplazados.

Según la versión del Ejército israelí, se trataba de tres “sospechosos” que operaban un dron en el centro del enclave palestino. “Las tropas identificaron a varios sospechosos que operaban un dron afiliado a Hamas en el centro de la Franja de Gaza”, afirma un comunicado militar. “Debido a la amenaza que el dron representaba para las tropas, [las fuerzas israelíes] atacaron con precisión a los sospechosos que lo habían activado”.

Por la mañana, desde el Cairo, las autoridades sanitarias de la Franja han anunciado que el fuego israelí acabó con la vida de cinco palestinos, entre ellos dos niños, en el centro y el sur de Gaza. El ejército israelí señaló, por su parte, que había “eliminado” a un miliciano gazatí que representaba una amenaza para los soldados.

Según las fuentes palestinas, otras tres personas, entre ellas un niño ⁠de 10 años, murieron como resultado de los disparos de tanques israelíes al este de ⁠Deir el Balah, en el centro de la Franja. Otras dos personas, un niño de 13 años y una mujer, murieron en dos tiroteos israelíes distintos al este de Jan Yunis.

Por su parte, Hamas denunció la última oleada de ataques a través de un comunicado emitido en redes. El grupo armado calificó el bombardeo sobre los tres periodistas como “un flagrante crimen de guerra y una grave y manifiesta violación del acuerdo de alto el fuego”, para del “ataque sistemático contra periodistas y operaciones humanitarias en Gaza”.

El ministerio de Salud de la franja asegura que más de 460 palestinos han muerto en enfrentamientos desde que entró en vigor la tregua. Durante ese tiempo, el Ejército israelí ha confirmado que tres de sus soldados han perdido la vida en el enclave, controlado al 52% por Israel y donde no se ha producido una retirada completa de las tropas.

Israel y Hamas han intercambiado ⁠culpas por los  incumplimientos del acuerdo de cese de las hostilidades, firmado el pasado octubre tras dos años de guerra que devastó Gaza y causó un desastre humanitario. Ambas partes continúan en desacuerdo sobre los próximos pasos del plan de paz de 20 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que entró en su segunda fase la semana pasada.

Israel y Turquía aceptan su asiento en la Junta de Paz creada por Trump

Washington ha creado una Junta por la Paz y diversos comités subordinados para implementar una gobernación internacional sobre la franja que sustituya a Hamas. Tras reticencias iniciales, el primer ministro israelí, Beniamín Netanyahu, aceptó la invitación de Trump para participar en la Junta. 

Un gran número de líderes mundiales -entre ellos, el presidente ruso Vladímir Putin o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen- también están llamados a participar. Sin embargo, el proyecto, que aspira a mediar en más conflictos en curso fuera de Gaza, ha generado muchas dudas por la posibilidad de que pueda sustituir a las Naciones Unidas como herramienta del multilateralismo.

Uno de los que han confirmado su asiento es el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, a pesar de las líneas rojas establecidas por Israel, que demandó a EE.UU. Que mantuviera a turcos y cataríes fuera de la gestión futura de Gaza.

En paralelo, el martes, las autoridades israelíes enviaron dos bulldozers para demoler la sede central de la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas de Palestina en Oriente Próximo en Jerusalén, en un contexto de escalada de la violencia contra las oenegés que operan en la zona.

Helena Pelicano Gómez

Helena Pelicano Gómez

Beirut. Servicio especial

Ver más artículos

Colaboradora de Guyana Guardian en Oriente Medio. Anteriormente, pasó por la delegación de El Cairo de la Agencia EFE y el Parlamento Europeo

Etiquetas