Internacional

Mofas a la Casa Blanca por difundir una imagen de Trump y un pingüino en Groenlandia

Torpeza viral

Las críticas se centran en el desconocimiento de la Administración estadounidense, que parece no saber que este animal no vive en este punto del planeta

La imagen generada por IA difundida por redes por la misma Casa Blanca que ha despertado las mofas 

La imagen generada por IA difundida por redes por la misma Casa Blanca que ha despertado las mofas 

@WhiteHouse

Una imagen generada por IA publicada ayer por la Casa Blanca en su cuenta de la red social X donde se ve a Trump de la mano de un pingüino mientras al pie de las montañas aparece la bandera de Groenlandia despertó las mofas de los internaturas. Y es que a través de esa publicación la Administración estadounidense parece desconocer la inexistencia de este animal en este punto del planeta. La imagen dio pie a otras donde se ve a Trump huyendo de un oso polar o vestido de payaso. Los pingüinos viven exclusivamente en el hemisferio sur. 

Respecto a la cuestión meramente política, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el presidente groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, analizaron ayer el preacuerdo alcanzado entre EE.UU. Y la OTAN en Davos para reforzar la seguridad en esta isla y en el Ártico y abordaron la vía diplomática conjunta que pretenden seguir.

“Jens-Frederik Nielsen y yo necesitamos estar juntos en estos tiempos, así que lo llamaría un día de trabajo en el que preparamos los siguientes pasos del Reino de Dinamarca”, dijo Frederiksen a la televisión pública danesa DR desde la capital groenlandesa de Nuuk.

Frederiksen resaltó que la situación creada por la ambición del presidente estadounidense, Donald Trump, de controlar Groenlandia sigue siendo “grave” y enfatizó que ahora seguirá la vía diplomática y política junto con Groenlandia, territorio autónomo danés.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, habla con la prensa durante el atardecer en Nuuk, Groenlandia 
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, habla con la prensa durante el atardecer en Nuuk, Groenlandia Mads Claus Rasmussen / Reuters

“Ha habido muchas palabras en los últimos tiempos. También ha habido amenazas. Ahora estamos en un momento en el que probamos una vía diplomática y política. Haremos todo lo que podamos por parte danesa y groenlandesa para que tenga éxito”, dijo al canal TV2 al finalizar la visita.

La líder danesa mantuvo una reunión de trabajo con Nielsen y visitó luego algunos lugares de Nuuk antes de volar de regreso a Dinamarca.

Frederiksen había aterrizado horas antes procedente de Bruselas, donde se entrevistó con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien elogió en sus redes sociales la contribución danesa a la seguridad común y su creciente inversión en defensa.

Frederiksen, y el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, pasean por Nuuk, ayer 
Frederiksen, y el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, pasean por Nuuk, ayer JONATHAN NACKSTRAND / AFP

Rutte destacó que están “trabajando juntos para garantizar la seguridad de toda la OTAN” y que van a reforzar la cooperación “para mejorar la disuasión y la defensa en el Ártico”.

Trump ha elevado el último mes el tono sobre su interés por hacerse con Groenlandia, apelando a motivos de seguridad nacional y asegurando que la defensa de la isla ha sido descuidada.