Internacional

Una peligrosa tormenta invernal amenaza a Estados Unidos: 14 estados declaran la emergencia

Clinatología

Casi 12.000 vuelos han sido cancelados en todo el país a lo largo de este sábado

 Transeúntes pasean durante una nevada en la explanada del National Mall en el centro de Washington (EE.UU.). 

 Transeúntes pasean durante una nevada en la explanada del National Mall en el centro de Washington (EE.UU.). 

Octavio Guzmán / EFE

Una peligrosa tormenta con fuertes nevadas amenaza a los Estados Unidos y provocará importantes descensos de las temperaturas en los próximos días. Catorce estados han declarado la emergencia y en las últimas horas se han cancelado 9.000 vuelos en todo el territorio.

Cerca de 230 millones de personas en casi 50 estados se verán expuestas a los efectos del temporal, que se formó en las Montañas Rocosas, avanza por el sur y el medio oeste del país y se prevé que alcance la costa este entre el sábado y el domingo.

Los meteorólogos advierten de que las intensas nevadas y las bajas temperaturas podrían provocar cortes de electricidad, caída de árboles y la formación de “catastróficas” capas de hielo que convertirán las carreteras en especialmente peligrosas.

“¡Quédense en casa, tengan provisiones y prepárense!”, declaró el director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham, en una entrevista con la cadena Fox News.

En Mineápolis (Minnesota) se esperan este viernes temperaturas de hasta -32 °C, en Chicago (Illinois) de -28 °C y en Cleveland (Ohio) de -24 °C. Hoy Nueva York podría alcanzar los -14 °C y Washington D.C. Los -11 °C.

El frío polar también afectará a la vecina Canadá, donde las autoridades advierten de que la sensación térmica podría descender hasta los -50 °C, lo que puede provocar congelación de la piel en pocos minutos.

Inquietud en la ciudadanía

Largas colas en los supermercados

Las aerolíneas estadounidenses cancelaron a lo largo del sábado casi 120.00 vuelos previstos, según los registros del portal FlightAware.

 Imágenes difundidas en redes sociales muestran largas colas en supermercados de varios estados y estanterías vacías, ya que la población se apresura a abastecerse de suministros como agua embotellada, alimentos enlatados y papel higiénico de cara al fin de semana.

El presidente del país, Donald Trump, aprovechó la tormenta invernal para negar el cambio climático, sin hacerse eco de las llamadas a la precaución de las autoridades locales y del Servicio Meteorológico Nacional.

La previsión meteorológica no es nada buena y se espera que pueda cortarse el suministro eléctrico durante días y que una parte importante de las carreteras principales del país se cubran de hielo.

Etiquetas