Internacional

Israel inicia una “operación a gran escala” con el fin de localizar al cautivo que queda en Gaza.

Conflicto en Oriente Medio

Washington y diversos mediadores presionan al ejecutivo de Netanyahu

Israelíes encienden la octava vela de Janucá en la Plaza de los Rehenes con pancartas con el rostro de Ran Gvili en Tel Aviv, el pasado 21 de diciembre 

Varios israelíes encendieron la octava vela de Janucá en la Plaza de los Rehenes sosteniendo afiches con el retrato de Ran Gvili en Tel Aviv, el pasado 21 de diciembre. 

ILIA YEFIMOVICH / AFP

Israel informó hoy que sus fuerzas militares ejecutaban una “operación a gran escala” con el fin de hallar al último cautivo en Gaza, al tiempo que Washington y diversos intermediarios instan a Israel y Hamas a progresar hacia la etapa posterior del cese al fuego. 

Este anuncio se dio en el momento en que el Gabinete israelí se encontraba reunido para evaluar la reapertura del relevante cruce fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, y un día después de que los delegados principales de Estados Unidos conversaran con el primer ministro Benjamin Netanyahu acerca de las medidas a seguir. 

La vuelta del cautivo que quedaba, Ran Gvili, se ha interpretado como la supresión del impedimento final para progresar hacia la habilitación del paso de Rafah, lo cual señalaría la etapa siguiente del cese de hostilidades. 

El ejército israelí sostuvo que se encontraba inspeccionando un camposanto en la zona norte de Gaza.

La recuperación de la totalidad de los cautivos pendientes, ya sea con vida o fallecidos, ha constituido un pilar fundamental de la etapa inicial de la tregua, la cual comenzó a regir el 10 de octubre. Las fuerzas armadas de Israel declararon que se encontraban inspeccionando un camposanto situado en la región septentrional de Gaza, en las proximidades de la Línea Amarilla, que marca los límites de las áreas territoriales bajo dominio israelí. 

Adicionalmente, un mando del ejército de Israel señaló que Gvili pudo haber sido sepultado en el área de Shujaiyya–Daraj Tuffah, mientras que diversos rabinos y dentistas estaban presentes en el lugar utilizando instrumental de rastreo específico. Dicha fuente militar se expresó de forma anónima puesto que las maniobras todavía se encontraban en desarrollo.

Personas sostienen carteles con la foto de Ran Gvili durante una manifestación que exigía su regreso en Tel Aviv, el viernes pasado 
Diversas personas sostienen carteles con la fotografía de Ran Gvili durante una manifestación exigiendo su regreso en Tel Aviv, el viernes anterior. Leo Correa / Ap-LaPresse

Los parientes de Gvili han solicitado al ejecutivo de Netanyahu que no comience la etapa siguiente de la tregua hasta que sus despojos sean recobrados. No obstante, la exigencia ha crecido, y el equipo de Trump ya ha manifestado recientemente que el segundo periodo se encuentra en desarrollo. 

Israel ha señalado de forma constante a Hamas por retrasar la entrega del cautivo final. Mediante una nota difundida este domingo, Hamas sostuvo que ya entregó los datos existentes acerca de los restos de Gvili y responsabilizó a Israel de entorpecer las labores de localización en sectores de Gaza dominados por el ejército israelí.

Etiquetas