Internacional

Los nuevos documentos de Epstein revelan que el FBI recopiló acusaciones sexuales contra Trump

Estados Unidos

El Departamento de Justicia afirma que todas las afirmaciones son “infundadas y falsas” y que si fueran reales “ya habrían sido utilizadas como arma contra Trump”

Donald y Melania Trump, junto a Jeffrey Epstein y su expareja Ghislaine Maxwell, en el club de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).

Donald y Melania Trump, junto a Jeffrey Epstein y su expareja Ghislaine Maxwell, en el club de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).

Davidoff Studios Photography / Getty

El nombre del presidente Donald Trump es mencionado más de 3.000 veces en los tres millones de documentos sobre el pederasta Jeffrey Epstein publicados este viernes por el Departamento de Justicia. Aunque la mayoría de referencias son inocuas, uno de los correos contiene una lista de acusaciones de agresión sexual a menores no verificadas contra Trump, que recopilaron funcionarios del FBI el pasado verano. No hay pruebas de que la agencia de inteligencia considerara creíble ninguna de esas acusaciones y el Departamento de Justicia ha afirmado que son falsas, pero la Administración tampoco ha explicado por qué el FBI tenía esa lista en su poder.

La lista, incluida en un correo electrónico interno de la agencia, contiene más de una decena de acusaciones contra el presidente, que presuntamente proceden de avisos recibidos a través del Centro Nacional de Operaciones de Amenazas del FBI, que recibe información y pistas del público para sus investigaciones. Cuando se envió el correo, en agosto del 2025, la agencia estaba dirigida por Kash Patel, nombrado por el presidente Trump.

Una de las acusaciones muestra la presunta violación a una amiga de una informante, que “fue obligada a practicar sexo oral al presidente Trump hace aproximadamente 35 años en Nueva Jersey. La amiga dijo a Alexis que tenía aproximadamente 13-14 años cuando ocurrió y que presuntamente mordió al presidente Trump mientras realizaba el sexo oral. La amiga fue presuntamente golpeada en la cara después de reírse por haber mordido al presidente. La amiga dijo que también fue abusada por Epstein”.

En otra columna titulada “respuesta”, que detalla la actuación de las autoridades ante la acusación, se indica: “Se habló con la persona que llamó, quien identificó a (censurado) como una amiga. La pista fue enviada a la oficina de Washington para realizar una entrevista”. No está claro si las autoridades siguieron investigando esta pista para hallar su veracidad, pues, como ocurre con el resto de archivos publicados el viernes, carece de contexto.

Fragmento del correo electrónico con la lista de acusaciones contra Trump y Epstein, publicado por el Departamento de Justicia.
Fragmento del correo electrónico con la lista de acusaciones contra Trump y Epstein, publicado por el Departamento de Justicia.Department of Justice

En otra acusación, una “denunciante en línea informó que fue víctima y testigo de una red de trata sexual en el Trump Golf Course de Rancho Palos Verdes, California, entre 1995 y 1996”, en la que Ghislaine Maxwell –la expareja de Epstein y colaboradora en su red de tráfico sexual– era la “madame residente e intermediaria de fiestas sexuales”. “La denunciante afirmó haber sido amenazada por el entonces jefe de seguridad de Trump, quien le dijo que, si alguna vez hablaba de lo que ocurría allí o de a quién había visto, ‘acabaría como fertilizante para los últimos nueve hoyos, como las otras zorras’”, continúa el texto. En cuanto a la respuesta del FBI, el archivo señala: “Se habló con la denunciante y se consideró que no era creíble”.

Otra acusación incluida en la lista alega que Trump organizaba fiestas en Mar-a-Lago llamadas “calendar girls” (chicas calendario). “Jeffrey Epstein traía a las niñas y Trump las subastaba”, dice el documento. Sin embargo, el FBI indicó que no se proporcionó información de contacto, por lo que no se pudo dar seguimiento a la acusación.

Trump, que ha reconocido que mantuvo durante décadas una relación de amistad con Epstein, también ha afirmado que ambos se distanciaron años antes de la primera condena contra el financiero por prostituir a menores. El presidente prometió durante la campaña que iba a publicar todos los documentos del caso Epstein en manos del Departamento de Justicia, pero una vez en el poder se negó repetidamente. Finalmente, tras la presión pública de las víctimas, así como del pueblo estadounidense, el presidente instó a los republicanos a votar a favor del proyecto de ley que obliga a la Administración a difundir todos los documentos en su poder.

Departamento de Justicia de Estados Unidos

“Algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas contra el presidente Trump que fueron presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020”

El Departamento de Justicia ha negado la veracidad de todas estas acusaciones: “Algunos de los documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump que fueron presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020”, señala en un comunicado. “Para que quede claro, las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran el más mínimo atisbo de credibilidad, sin duda ya habrían sido utilizadas como arma contra el presidente Trump”.

Más allá de esta lista, en otro documento se incluye una entrevista a del FBI a una víctima de Epstein que aseguró que Maxwell una vez la “presentó” a Trump en una fiesta en Nueva York y que posteriormente dejó claro a Trump que ella estaba “disponible”, diciéndole: “Oh, creo que le gustas. Qué suerte tienes. Esto es genial”. La mujer dijo a los investigadores federales que “no pasó nada” entre ella y Trump, según el documento.

Otro documento del FBI contiene anotaciones de una aparente entrevista realizada en 2021 con Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein más conocidas, que murió por suicidio en abril de 2025. El memorando, parcialmente censurado, indica que Giuffre contó a los investigadores que trabajó de adolescente en el club Mar-a-Lago, cómo fue reclutada desde allí para trabajar para Epstein y sobre los abusos sexuales que, según ella, sufrió posteriormente a manos del financiero.

Aliados de Trump como Steve Bannon, Howard Lutnick o Elon Musk mantuvieron contacto con Epstein, según los nuevos documentos

El nombre de Trump es mencionado también en artículos periodísticos que Epstein enviaba con frecuencia a sus amigos comentando la actualidad, así como en correos electrónicos con personalidades que ya aparecieron en la anterior tanda de documentos de Epstein, como Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Barack Obama.

En la nueva remesa, también aparece el nombre de aliados de Trump, como su estratega Steve Bannon, e incluso miembros o exmiembros de su gabinete. Por ejemplo, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, mantuvo un contacto frecuente por correo electrónico con Epstein en el año 2012, cuando el proxeneta ya había sido condenado. En ese hilo de mensajes, ambos acordaron a través de Lesley Groff, asistenta de Epstein, un almuerzo en la Little St. James, la isla privada del pederasta. Al día siguiente de la reunión, un asistente de Epstein transmitió a Lutnick un mensaje de Epstein que decía: “Encantado de verte”.

Estos correos demuestran que Lutnick mintió cuando, tras se relacionado con Epstein en el pasado, afirmó que había roto su relación con él alrededor del 2005. En un comunicado, el secretario de Comercio se ha defendido afirmando que tan solo tuvo “interacciones limitadas” con Epstein y ha dicho que “esto no es más que un intento fallido de los medios tradicionales de distraer de los logros de la administración”.

También el magnate tecnológico Elon Musk, el mayor donante de Trump y antiguo miembro de su gobierno, habló por correo con Epstein entre el 2012 y el 2014. Sin embargo, en este caso no hay pruebas de que llegaran a encontrarse. Los correos muestran repetidos intentos de Epstein por invitarlo a su isla, a los que Musk respondió afirmando que tenía problemas de agenda. En noviembre del 2012, Musk llegó a mostrar interés por asistir a “la fiesta más salvaje” que iba a celebrar Epstein en su isla ese año. Un mes después volvió a enviar un correo similar: “He estado trabajando al límite de la cordura este año, así que, una vez que mis hijos regresen a casa después de Navidad, realmente quiero lanzarme a la escena de fiestas en St. Barts o en otro lugar y desmelenarme”, escribió Musk.

El multimillonario ha reaccionado este sábado a las críticas por sus contactos con Epstein a través de la red social de su propiedad, X. “Tuve muy poca correspondencia con Epstein y rechacé repetidas invitaciones para ir a su isla o volar en su ‘Lolita Express’, pero era muy consciente de que algunos intercambios de correos con él podían malinterpretarse y ser utilizados por detractores para manchar mi nombre”, ha reconocido. “Eso no me importa, pero lo que sí me importa es que al menos intentemos procesar a quienes cometieron delitos graves con Epstein, especialmente en lo relativo a la atroz explotación de niñas menores de edad”.

Javier de la Sotilla Puig

Javier de la Sotilla Puig

Washington

Ver más artículos