Internacional

Una juez deniega la petición de prohibir a los agentes del ICE en Minneapolis

Represión en EE.UU.

La orden queda paralizada a la espera de que se resuelva la denuncia presentada por la fiscalía de Minnesota contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

Miles de personas salieron este viernes a las calles de Minneapolis en la llamada protesta nacional contra la presencia de los agentes  de inmigración en su ciudad 

Miles de personas salieron este viernes a las calles de Minneapolis en la llamada protesta nacional contra la presencia de los agentes  de inmigración en su ciudad 

JOHN MOORE / AFP

Los agentes de inmigración (ICE) continuarán desplegados en Minnespolis. Así lo decretó una juez federal, que este sábado desestimó la petición cautelar de parar inmediatamente el despliegue de la llamada Operación Metro Surge.

Esta decisión permite que los uniformados federales sigan con estas redadas que tanta tensión han creado, y que han dejado dos muertos por disparaos de los policías, mientras se procede con la tramitación presentada por el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, contra el despliegue realizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La juez Katherine Menendez denegó el requerimiento de urgencia a pesar de reconocer en su escrito lo que calificó de “profundas e incluso desgarradoras” consecuencias para la comunidad en este estado. Pero matizó que “estos no son los únicos daños a considerar”.

Asi que recuerda que recientemente ya reiteró un tribunal que “una orden judicial que prohíbe al gobierno federal hacer cumplir la ley impone un daño significativo al ejecutivo”.

Los líderes de Minnesota remarcaron que la operación federal viola la décima enmienda de la Constitución por presión ilegal a un estado para cambiar o abandonar las llamadas políticas de santuario destinadas a proteger a los inmigrantes y, a su vez, obligar a cooperar de pleno con las autoridades federales en ese terreno de la persecución.

La magistrada respondió en su resolución que esos argumentos, al menos en este momento del proceso, no son lo suficientemente fuertes para bloquear la operación.

“Las inferencias que pueden extraerse sobre el presunto propósito coercitivo de la Operación Metro Surge no son tan unilaterales como sugieren los demandantes”, reflexionó al rechazar la afirmación del estado de Minnesota de que la operación se estaba llevando a cabo “de manera flagrantemente ilegal para forzar cambios en las leyes estatales y locales”.

En un comunicado, Ellison replicó que la fiscalía del estado estaba decepcionada por está decisión, pero que “seguiremos en la lucha”. Insistió que “la historia está de nuestro lado y los habitantes de Minnesota están respondiendo a su llamado’, dijo. “Continuaré tratando de igualar su valentía”, recalcó.

El gobierno Trump emprendió esta operación el pasado diciembre. La excusa era atacar la inmigración de somalíes por el fraude en ayudas sociales para la alimentación de niños durante la pandemia. El caso ha sido investigado y ha habido detenciones. A pesar de hablar de somalíes, la comunidad de este país acogida en Minnesota lo hizo de forma legal y la gran mayoría ya son ciudadanos. Incluso los detenidos por el fraude.

Muchos vecinos sostienen, en contra de Trump, que la vida en Minneapolis y en Minnesota no resultaba nada peligrosa por la presencia de inmigrantes. Solo lo es desde que desembarcaron los agentes del ICE, subrayan. La tensión alcanzó cotas de ebullición a partir de la muerte de Renee Good el 7 de enero y aún fueron a más al ser también tiroteado a bocajarro Alex Pretti por agentes del ICE. Esto marcó un punto de inflexión y el presidente apartó a Greg Bovino, el que era jefe de los policías de inmigración, y envió a su zar fronterizo Tom Homan, lo que supone además arrinconar a Kristi Noem, la titular el DHS.    

Francesc Peiron Arques

Francesc Peiron Arques

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Nueva York

Ver más artículos