Internacional

La senadora Elizabeth Warren pide poner fin a la ayuda de 20.000 millones a Argentina

Los apoyos de Milei

El Tesoro aseguró que el préstamo era solo para problema a corto plazo

Elizabeth Warren, senadora demócrata y experta en asuntos financieros EFE/EPA/MATT MARTON *** Local Caption *** 55842125

Elizabeth Warren, senadora demócrata y experta en asuntos financieros EFE/EPA/MATT MARTON *** Local Caption *** 55842125

EFE

La senadora estadounidense Elizabeth Warren, máxima representante demócrata en la Comisión Bancaria del Senado, solicitó al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que ponga fin a la línea de ‘swap’ por 20.000 millones de dólares con Argentina que Estados Unidos proporcionó el año pasado para estabilizar la economía del país sudamericano.

Warren recordó a Bessent en una carta fechada el miércoles que el Tesoro había asegurado al Congreso que la línea de ‘swap’ (préstamo de monedas) estaba destinada a necesidades “agudas, a corto plazo y urgentes” como puente para ayudar al presidente argentino Javier Milei a superar las elecciones de octubre y continuar con sus reformas.

“A pesar de la afirmación del Tesoro de que el uso del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF) tenía un propósito (...), parece que, al mantener el acuerdo de estabilización cambiaria, se ha dejado abierta la posibilidad de seguir utilizando el ESF en Argentina mucho después de las elecciones” dice la carta.

El Tesoro firmó el acuerdo con Argentina poco antes de unas cruciales elecciones legislativas, en medio de la preocupación por la situación económica del país.

La línea de ‘swap’ proporcionó al banco central argentino fondos que podía utilizar para ayudar a sostener el valor del peso y evitar una devaluación antes de las elecciones. Esos fondos se utilizaron para pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional y devolver las divisas que se habían utilizado para sostener el tipo de cambio antes de las elecciones.

Etiquetas