Internacional

¿Vende Jeff Bezos o se muere el 'Washington Post'?

El futuro de los medios

Shock en EE.UU. Al anunciarse un recorte de más de un tercio de la redacción en el histórico diario de Washington

Jeff Bezos en una imagen de 2017, durante la inauguración de la nueva sede del 'Washington Post'

Jeff Bezos en una imagen de 2017, durante la inauguración de la nueva sede del 'Washington Post'

Mandel Ngan / AFP

El mundo de la prensa, y el mediático en general, se halla en estado de shock en Estados Unidos.

Aunque corrían rumores, no se esperaba que estallara una bomba de esta magnitud en The Washington Post con el despido de más de 300 periodistas de una redacción de 800.

La masacre, atribuida a las malas finanzas, alientan el interés por la compra del 'Post' si Bezos opta por vender

Esta masacre supone eliminar casi todas la corresponsalías en el extranjero, cerrar por completo las secciones de deportes, libros y el podcast sobre reportajes, además de recortar más del 50% de la sección de noticias locales (Metro).

El anuncio, el miércoles, de la operación para diezmar el Post, el legendario diario que develó asuntos como los papeles del Pentágono o el caso Snowden, pero sobre todo la investigación del Watergate, que llevó a la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974, supone para muchos el fin de esta histórica cabecera tal como ha sido conocida hasta ahora.

Dicen que es consecuencia de la transformación de Jeff Bezos, su multimillonario propietario, que ha abandonado su misión periodística en beneficio de sus intereses personales con su rendición al presidente Trump.

Cuando Bezos compró en el 2013 por 250 millones de dólares la cabecera a la familia Graham, dueña del diario durante ocho décadas, su aproximación al negocio alentó esperanzas. El Post atravesaba una profunda crisis. Entonces, en una redacción dirigida por Martin Baron, el hombre que hizo fortuna con Amazon inyectó dinero para fichar reporteros, mejorar la tecnología y apostar por la digitalización del diario. Esto supuso varios años de beneficios.

Una vez que Baron se retiró en el 2021, Bezos empezó a colocar en la cúpula a personas de su confianza. El giro se expresó con claridad en las elecciones del 2024, cuando se “levantó” la editorial en la que se daba apoyo a Kamala Harris.

En respuesta a la censura, más de 250.000 suscriptores se dieron de baja y numerosos periodistas optaron por irse y cobrar el finiquito.

Algunos interpretan que este recorte masivo de personal es una señal de que Bezos todavía no ha encontrado la manera de construir y mantener una publicación rentable en internet.

El mismo Baron considera que Bezos trata de no perder más dinero con el Post. Sin embargo, el exdirector lamenta que, tras aquellos primeros años rentables bajo la propiedad de Bezos, tanto él como Will Lewis, al que nombró editor en el 2023, son en gran medida responsables de esas pérdidas porque durante años no han articulado ninguna estrategia coherente para aprovechar los activos del Post.

“Este es un caso de estudio de destrucción de marca autoinfligida”

“Este es un caso de estudio de destrucción de marca casi instantánea y autoinfligida”, dijo Baron al conocerse la masacre.

El actual director, Matt Murray, explicó al personal que las enormes dificultades financieras de la organización (acumuló pérdidas por 100 millones de dólares en 2024) han precipitado “una reinvención necesaria”.

Pero añadió un comentario que ofrece otra lectura. Murray reprendió a los periodistas puesto que “demasiado a menudo escriben desde una sola perspectiva, para un solo segmento de la audiencia”. Una sugerencia, quizás, a que muchas de las cosas que publican ofenden al presidente Trump.

Ha habido quien ha recordado que esas pérdidas de 100 millones equivalen a la cantidad que gana Bezos en una semana con sus negocios. Si tuviera interés en el Post, las podría asumir, dicen. El sindicato de trabajadores del diario remarca que los despidos se podían evitar. “Si Bezos no está dispuesto a invertir en la misión, entonces el Post merece un administrador que sí lo esté”, recalca.

La situación creada ha espoleado a figuras del ámbito mediático para que Bezos considere vender el diario. Los compradores no deberían contener la respiración. Según múltiples ejecutivos del sector, informa el digital Semafor, muchas empresas mediáticas y personas adineradas estarían interesadas en adquirir el Post si sale a la venta. Pero de momento, aseguran, Bezos no vende.

Francesc Peiron Arques

Francesc Peiron Arques

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Nueva York

Ver más artículos
Etiquetas