Londres solicita abordar en la OTAN la protección de la región ártica durante la próxima semana.
La pugna por Groenlandia
Reino Unido ha incrementado su gasto militar debido a la contienda en Ucrania y ante la exigencia de Trump de que los miembros de la OTAN fortalezcan sus recursos financieros.

Ejercicios de un integrante de la fuerza alpina de Francia.
Los responsables de Defensa de la OTAN analizarán muy posiblemente acciones para incrementar la protección de Groenlandia en un encuentro la semana entrante, declaró el secretario de Defensa británico John Healey a Reuters luego de que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, casi pusiera en aprietos a la alianza por su intención de comprarla.
Trump ha manifestado repetidamente su interés por Groenlandia, sosteniendo que las naciones europeas aliadas no han logrado resguardarla de forma apropiada. Dichas declaraciones generaron un conflicto con Dinamarca, integrante de la OTAN, debido a su región de ultramar y provocaron fricciones en la coalición defensiva.
Dichas fricciones se moderaron una vez que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, señaló haber dialogado con Trump acerca de cómo los socios podrían actuar en conjunto para velar por la defensa en el Ártico, si bien los pormenores de estas propuestas aún resultan limitados.
Healey señaló que la misión sugerida Arctic Sentry de la OTAN representaba una vía para que “nosotros, como naciones de la OTAN, podamos demostrar al presidente Trump que ya estamos reforzando la seguridad de Groenlandia, que aceptamos y coincidimos en que tiene un motivo de preocupación”.
“Estamos demostrando que la OTAN ya está trabajando en ello”, afirma el responsable de Defensa británico
“Trump ha señalado un desafío. Lo que le estamos demostrando es que la OTAN ya está trabajando en ello”, afirmó Healey a Reuters durante una conversación, señalando que las naciones “irán aún más lejos”. “Esperaría ver más discusiones en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN a la que asistiré en Bruselas la próxima semana”.
La OTAN ha iniciado los preparativos estratégicos para “Arctic Sentry”, la cual define como una labor de supervisión intensificada en la región, si bien no se sabía con certeza si se abordaría durante el encuentro del 12 de febrero. Reino Unido ha incrementado su inversión en materia de seguridad como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania y ante la demanda de Trump para que los socios de la OTAN eleven su presupuesto.
En el marco de un evento donde diez pequeñas firmas expusieron sus avances técnicos ante inversores, Healey señaló que pretendía “fuentes de capital privado que antes no se habían fijado en la defensa”, para que el crecimiento sin precedentes del gasto público en defensa lograra ser secundado por la inversión privada.

