Internacional

El conservador francés Retailleau se presenta a las elecciones presidenciales del 2027

Retailleau abandonó el gobierno Lécornu y tendrá dificultades para diferenciarse de la ultraderecha

El senador Bruno Retailleau

El senador Bruno Retailleau

AFP

Bruno Retailleau, exministro del Interior francés y líder del partido de centroderecha Los Republicanos, anunció el jueves que se presentará a la presidencia en las elecciones de 2027, convirtiéndose en la última figura en probar suerte como sucesor del presidente Emmanuel Macron.

Retailleau afirmó en un discurso en las redes sociales que Francia se había debilitado en un momento en que las superpotencias depredadoras se aprovechaban del mundo. En una aparente indirecta a Macron, quien no podrá presentarse de nuevo en 2027 tras dos mandatos consecutivos, afirmó que Francia se había visto perjudicada por los “excesos tecnocráticos”.

Retailleau, un político relativamente intransigente en materia de inmigración y narcotráfico, se comprometió a restablecer el orden en las calles y fronteras francesas, mediante referendos para reformar las leyes de inmigración y justicia penal. ”Seré el presidente del orden, la justicia y el orgullo francés”, declaró.

Retailleau también afirmó su deseo de reindustrializar Francia y “reorientar la protección de nuestro medio ambiente hacia una ecología de progreso”.

Senador conservador de la región de Vendée, en el oeste de Francia, este político de 65 años fue ministro del Interior de 2024 a 2025, primero con el ex primer ministro Michel Barnier y luego en la administración de François Bayrou.

Fue reelegido cuando el actual primer ministro, Sébastien Lecornu, asumió el cargo en octubre pasado, pero dimitió poco después, expresando su enojo por las otras designaciones de Lecornu para el gabinete. Ese episodio, que también provocó la dimisión de Lecornu antes de ser reelegido por Macron, dañó la reputación de Retailleau.

Las encuestas le dan muy pocas posibilidades en los próximos comicios

Las encuestas sugieren que Retailleau se enfrenta a una ardua batalla para ganar la presidencia. Una encuesta de Ifop publicada el jueves reveló que el 69 % de los encuestados afirmó que no tenía lo necesario para ser presidente.

Aun así, Retailleau lidera un partido con un sólido bloque parlamentario que probablemente será muy solicitado por sus rivales presidenciales, en particular por la ultraderechista Agrupación Nacional, liderada por Marine Le Pen, si no llega a la segunda vuelta. Retailleau dedicó gran parte de su tiempo como ministro del Interior a intensificar las deportaciones y combatir el narcotráfico. Sin embargo, podría tener dificultades para diferenciarse del partido ultraderechista RN, liderado por Le Pen y su protegido, Jordan Bardella, quienes se han posicionado con fuerza en las encuestas gracias a su enfoque en estos temas.

Desde su salida del gobierno, Retailleau ha sido muy crítico con el ejecutivo, criticando las concesiones otorgadas por Lecornu a los socialistas para aprobar el presupuesto de 2026 y evitar su derrocamiento.