Internacional

Trump anuncia que visitará Venezuela y ofrece a más petroleras la oportunidad de operar allí

Sin fecha prevista

Los precios de las acciones de las empresas involucradas apenas reaccionaron a este anuncio, al igual que los precios del petróleo

El presidente de Estados Unidos Donald Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. 

El presidente de Estados Unidos Donald Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. 

Evan Vucci / Ap-LaPresse

Donald Trump confirmó el viernes que visitaría Venezuela, sin especificar fecha, y ofreció a más gigantes petroleras la oportunidad de operar allí tras años de restricciones.

“Iré a Venezuela”, declaró el presidente estadounidense desde la Casa Blanca, “pero aún no hemos decidido cuándo”.

Unas horas antes, Estados Unidos autorizó a cinco importantes compañías petroleras a reanudar o ampliar sus operaciones en Venezuela bajo la estrecha supervisión de Washington.

Esto incluye a las británicas BP y Shell, la italiana Eni y la española Repsol, así como a la estadounidense Chevron, que había podido mantener sus operaciones en Venezuela gracias a una exención.

La licencia especifica que los contratos se regirán por la legislación estadounidense “y que cualquier disputa (...) Se resolverá en Estados Unidos”. Los pagos deben canalizarse a través de cuentas aprobadas por el Tesoro de EE. UU.

Los precios de las acciones de las empresas involucradas apenas reaccionaron a este anuncio, al igual que los precios del petróleo.

Apertura Gradual 

Desde la incursión militar estadounidense que condujo a la captura del derrocado presidente Nicolás Maduro a principios de enero, Donald Trump pretende relanzar la explotación de los recursos petroleros y gasíferos venezolanos bajo su propio auspicio.

Ha asegurado que ambos países compartirán las ganancias. Su secretario de Energía, Chris Wright, estuvo en Venezuela esta semana, donde prometió un “aumento drástico” en la producción petrolera.

Mientras tanto, el Tesoro está levantando gradualmente el embargo impuesto por Estados Unidos en 2019, durante el primer mandato de Donald Trump.

Estas medidas permitieron que las compañías multinacionales de petróleo y gas continuaran operando, en mayor o menor medida, hasta el regreso del republicano a la Casa Blanca el año pasado.

Donald Trump canceló entonces las licencias, con la excepción de la de Chevron. El embargo estadounidense “prácticamente ha terminado”, declaró Wright el miércoles.

Un portavoz de Chevron declaró a la AFP que “recibieron con satisfacción las recientes acciones del gobierno estadounidense”, junto con los cambios legislativos introducidos por Caracas.

La compañía considera estos como “pasos importantes para facilitar el desarrollo de los recursos de Venezuela en beneficio de su pueblo y fortalecer la seguridad energética regional”.

Un portavoz de Eni afirmó que la compañía estaba “evaluando actualmente las oportunidades que esto presenta”. Al ser contactada por la AFP en Madrid, Repsol declinó hacer comentarios.

Intereses del pueblo

Otra licencia publicada el viernes autoriza nuevas inversiones, por ejemplo para explorar nuevos yacimientos petroleros o desarrollar actividades existentes. “El gobierno de Trump examinará los contratos propuestos para asegurarse de que sirvan a los intereses de los pueblos estadounidense y venezolano”, precisó el Departamento de Estado en un comunicado.

El gobierno estadounidense se asegura cada vez de establecer condiciones para evitar que las transacciones beneficien a Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba o incluso China.

“Los países no aliados de Occidente son a priori los únicos excluidos” por la forma en que está redactada la licencia sobre las nuevas inversiones, señala a la AFP el experto petrolero Oswaldo Felizzola, para quien empresas de todos los continentes pueden en teoría postularse.

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, aliada fiel de Donald Trump, celebró estos avances, considerando que ofrecen un “marco jurídico claro y estructurado”. Espera obtener ingresos provenientes de la explotación del campo gasífero Dragon, situado en el noreste de las aguas venezolanas, cerca de la frontera marítima con el archipiélago.

Venezuela dispone de las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, con más de 300.000 millones de barriles. Pero la producción es baja, limitada a alrededor de un millón de barriles por día, tras décadas de falta de inversión que han dejado las infraestructuras petroleras en muy mal estado.