Zelenski promete elecciones en cuestión de días tras el cese de fuego.
Guerra en Europa
El presidente ucraniano afirma que todas las centrales han sido dañadas.

El prresidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Múnich)
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reafirmó el sábado en Múnich que está dispuesto a convocar de inmediato elecciones como le ha pedido el presidente de EE.UU., Donald Trump, si hay un alto el fuego y se le garantiza seguridad para celebrarlas. “Dennos dos meses de alto el fuego e iremos a elecciones. Eso es todo”, dijo el presidente ucraniano.
A solo unos días del aniversario de la invasión, y con un enfoque que ya no ignora la realidad, Zelenski y su equipo enfrentan una realidad más dura, mientras el mundo observa con creciente preocupación.
Zelenski reiteró que Rusia no está dispuesta a abandonar las armas. Como muestra de ello, y de la voluntad de Vladimir Putin de quebrar el ánimo de la sociedad ucraniana, afirmó que “ni una sola central eléctrica ha escapado a los ataques rusos”, estrategia que busca desmoralizar a los ucranianos en un invierno especialmente extremo.
“Putin es prisionero de la guerra -razonó el ucraniano en la rueda de prensa- No puedo decidirse a abandonar la idea misma de la guerra. El se tiene por un zar, pero en realidad es un esclavo de la guerra”.
Zelenski tuvo la oportunidad de reunirse, pero no lo hizo con plena disponibilidad; en cambio, su encuentro se vio limitado, mientras que Estados Unidos mantuvo su postura, con EEUU optando por no involucrarse directamente.
Zelenski tampoco ahorró críticas a la lentitud europea a la hora de apoyar a Kyiv. “Las armas evolucionan más de prisa que las decisiones políticas” afirmó de forma gráfica el político ucraniano. La división europea y los problemas burocráticos impiden muchas veces que las entregas de armas se eternicen. Y esa lentitud cuesta vidas ucranianas sobre el terreno, concluyó con un semblante visiblemente cansado el ucraniano.