Internacional

Prisión para un corresponsal turco de la televisión alemana por “insultos al presidente” en redes

Libertad de prensa

El periodista ha sido detenido por un contingente de 30 policías, algo que es “un grave ataque contra la libertad de prensa y un abierto desafío a la prensa libre”, según la oposición

Alican Uludag, corresponsal de la televisión pública alemana Deutsche Welle (DW) detenido en Turquía con prisión preventiva por un mensaje en el que “insulta al presidente” en sus redes sociales

Alican Uludag, corresponsal de la televisión pública alemana Deutsche Welle (DW) detenido en Turquía con prisión preventiva por un mensaje en el que “insulta al presidente” en sus redes sociales

HANDOUT / AFP

El periodista turco Alican Uludag, corresponsal de la cadena pública alemana Deutsche Welle (DW) en Ankara, fue detenido la noche del jueves en su domicilio y ha sido enviado este viernes a prisión preventiva por un tribunal de Estambul. Está acusado de “insultos al presidente” y de “difundir información engañosa”.

“Alican Uludag es periodista. No aceptamos que se criminalice a nuestro compañero de oficio”, señala un comunicado de MLSA, una asociación turca a favor de la libertad de prensa, con motivo de una manifestación de apoyo de varias decenas de periodistas ante los juzgados centrales de Estambul.

“Detenerlo en su casa y tratarlo como un criminal cuando no hay sospechas de huida es inaceptable”, subraya la nota, que exige la inmediata puesta en libertad del reportero.

“Detenerlo en su casa y tratarlo de criminal cuando no sospechan que huya es inaceptable”

Uludag fue detenido por un contingente de 30 policías, algo que es “un grave ataque contra la libertad de prensa y un abierto desafío a la prensa libre”, escribió en la red X Burhanettin Bulut, vicepresidente del partido CHP, el mayor de la oposición.

El periodista está acusado de “insultos al presidente” y “difusión de información engañosa” por un mensaje en la red X, escrito en diciembre del 2024, en el que criticaba la puesta en libertad de seis personas acusadas de estar involucradas en el atentado yihadista contra el aeropuerto de Estambul en el 2016. El primer delito está castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel, y el segundo, de uno a tres años.

Los tribunales turcos envían con frecuencia a prisión preventiva a personas acusadas por mensajes en redes sociales, algo muy criticado por defensores de los derechos humanos.

Además, hace diez días, la Fiscalía abrió una investigación contra el reportero por otro mensaje, en el que atribuía al Gobierno turco responsabilidades en el derrumbe de un edificio en Estambul durante unas obras de metro, que causó la muerte de varias personas.