La UPC inviste doctor honoris causa a Antoni Tió, industrial náutico reconocido por la innovación en el diseño y la fabricación de velas

HONORIS CAUSA

Francesc Torres, rector de la UPC, ha destacado que “el doctor Tió encarna a la perfección los valores que queremos transmitir a nuestro estudiantado: el espíritu emprendedor, la curiosidad y la voluntad de transformar la realidad

El rector Francesc Torres impone el birrete a Antoni Tió, acompañado del vicerrector Pedro Díaz (a la izquierda) y del decano de la FNB, Agustí Martín (a la derecha)

El rector Francesc Torres impone el birrete a Antoni Tió, acompañado del vicerrector Pedro Díaz (a la izquierda) y del decano de la FNB, Agustí Martín (a la derecha)

UPC

Lea este artículo en catalán

La UPC ha investido doctor 'honoris causa' a Antoni Tió Sauleda, industrial náutico reconocido por la innovación en el diseño y la fabricación de velas. El profesor Agustí Martín Mallofré, decano de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB), ha actuado como padrino del acto de investidura, que ha tenido lugar en esta misma Facultad.

“Estoy muy agradecido de que la UPC, a instancias de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB), me haya conferido el doctorado honoris causa, que acepto con mucho gusto”. Con estas palabras ha comenzado su discurso de investidura Antoni Tió Sauleda.

“Estoy muy agradecido de que la UPC me haya conferido el doctorado honoris causa

Antoni TióDoctor Honoris Causa

Antoni Tió ha continuado su agradecimiento destacando la aportación de la UPC al sector que él representa: “Me emociona especialmente que el conjunto de la náutica deportiva, su industria y el conjunto del sector náutico, marítimo y pesquero estén vinculados a una institución que de manera tan efectiva prepara a estudiantes que puedan contribuir, mediante la investigación, el emprendimiento y el talento, a la creación del bienestar social que puede aportar el sector náutico a través de lo que ahora llamamos economía azul”.

Sobre los orígenes de su pasión por el mar, ha explicado que ya con 23 años tenía claro que quería hacer velas: “lo que quería era vestir el viento”, ha asegurado. También ha recordado el aprendizaje del oficio de maestro velero en empresas de Francia y Alemania. Ha repasado, además, la trayectoria de su empresa, Toni Tió Veles, de la que ha destacado el diseño revolucionario de un velero One Tonner, fabricado a partir de un innovador sistema constructivo con el que se logró un casco ligero y muy rígido, una embarcación que ganó todas las regatas del año 1991.

Antoni Tió, en un momento de su discurso

Antoni Tió, en un momento de su discurso

UPC

Tió también ha hablado de la colaboración con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la UPC a finales de los años 90. El proyecto desarrollado con este centro le permitió impulsar y perfeccionar las velas de membrana, diseñadas específicamente para cada embarcación mediante simulación digital y fabricación avanzada, una nueva tecnología que revolucionó el sector.

El sector náutico debe convertirse en un sector económico potente, con valor añadido y salarios de calidad

Antoni TióDoctor Honoris Causa

Finalmente, Tió ha hablado de su contribución a la creación del Barcelona Clúster Nàutic y del futuro del sector: “El sector náutico, pequeño, atomizado y con una imagen de elitismo, debe convertirse, y se está convirtiendo, en un sector económico potente, con valor añadido y salarios de calidad. Con la ayuda de la Facultad de Náutica y de la UPC, el Barcelona Clúster Nàutic está contribuyendo a traer a Barcelona el espíritu de la economía azul. Sostenible social y medioambientalmente”, ha concluido.

Embajador del diseño náutico catalán

En el elogio de los méritos, el decano de la Facultat de Nàutica de Barcelona (FNB), Agustí Martín Mallofré, que ha actuado como padrino del acto de investidura, ha definido a Tió como “una de esas figuras que hacen posible el puente entre el mundo profesional y el académico, entre el conocimiento tradicional y la innovación, entre la práctica y la cultura”.

El decano de la Facultad de Náutica de Barcelona, Agustí Martín, ha elogiado los méritos de Antoni Tió

El decano de la Facultad de Náutica de Barcelona, Agustí Martín, ha elogiado los méritos de Antoni Tió

UPC

Además, Martín ha resaltado la pasión de Antoni Tió por el mundo de la vela: “Esa vocación que siempre ha mantenido viva le ha llevado a transformar un oficio artesanal en una disciplina en la que se funden la técnica, el diseño y la pasión por la navegación. Las velas diseñadas por Toni Tió no son solo instrumentos para avanzar, son el resultado de una comprensión profunda del mar y de la energía invisible del viento”, ha afirmado.

Figura inspiradora para la UPC

En su intervención para cerrar el acto, Francesc Torres, rector de la UPC, ha afirmado que “la trayectoria del doctor Tió nos enseña cómo la técnica y el diseño, cuando se añade la pasión, pueden transformar un sector”. Y ha explicado cómo la apuesta de Antoni Tió por la innovación “ejemplifica el papel que la UPC está llamada a jugar: poner el conocimiento, la tecnología y el talento al servicio de la sociedad. Una función irrenunciable”.

La trayectoria del doctor Tió nos enseña cómo la técnica y el diseño, cuando se añade la pasión, pueden transformar un sector

Francesc TorresRector de la UPC

En la investidura, también han participado el vicerrector de Investigación, Pedro Díez, y la secretaria general, Neus Cònsul, que ha leído el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se aprobó llevar a cabo este reconocimiento a propuesta de la FNB y que ha contado con el apoyo de diversas instituciones y entidades deportivas. Asimismo, ha asistido al acto la alcaldesa de Sant Pol de Mar, Montserrat Garrido.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...