Loading...

La UPC impulsa un tratamiento revolucionario para fracturas que combate infecciones y rechazos de implantes

Innovación médica

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto europeo HYDROHEAL, desarrolla biomateriales avanzados capaces de regenerar masa ósea y liberar fármacos de forma controlada para reducir complicaciones en fracturas complejas

El proyecto europeo HYDROHEAL se centra en el desarrollo de nuevos biomateriales para el tratamiento de fracturas vertebrales y alveolares

UPC

Lea este artículo en catalán

Un equipo de investigación del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UPC investiga cómo transformar el tratamiento de fracturas óseas mediante el uso de biomateriales inteligentes y avanzados, para reducir los riesgos de infección y rechazo de implantes y los tiempos de recuperación de las fracturas.

El equipo investigador del proyecto europeo HYDROHEAL desarrollará micropartículas encapsuladas en hidrogeles biorreabsorbibles y autoendurecibles, que permitirán incorporar y transportar diversos principios activos farmacológicos. 

Estos biomateriales actuarán como soporte temporal para la regeneración ósea y, al mismo tiempo, permitirán la liberación controlada y dirigida de los principios activos, mejorando la eficacia del tratamiento y reduciendo significativamente el riesgo de infección y de rechazo de los implantes. De este modo, el proyecto se centra en desarrollar nuevos biomateriales para el tratamiento de fracturas vertebrales y alveolares (en la mandíbula, en la base de los dientes), especialmente en casos complejos derivados de la osteoporosis, cáncer o traumatismos.

Con HYDROHEAL, seremos capaces de ofrecer soluciones personalizadas y menos invasivas que faciliten una mejor y más rápida recuperación”

Piergiorgio GentileCoordinador del proyecto e investigador de la Universitat Politècnica de València

Además, la iniciativa utilizará tecnologías innovadoras como el recubrimiento “capa a capa” para desarrollar las micropartículas, añadiendo diferentes capas con moléculas activas que se puedan liberar de manera secuencial durante el tratamiento.

Según Piergiorgio Gentile, coordinador del proyecto e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), “los principales retos son la formulación y fabricación de materiales que contienen una gran variedad de componentes y moléculas, que deben mantener sus propiedades y liberarse en el momento adecuado”. “Con HYDROHEAL, seremos capaces de ofrecer soluciones personalizadas y menos invasivas que faciliten una mejor y más rápida recuperación”, añade el investigador.

Inteligencia artificial y modelado digital

HYDROHEAL también integrará herramientas de inteligencia artificial y modelado digital híbrido para optimizar el diseño y el rendimiento de los nuevos materiales. Después de una fase inicial de formulación, se llevarán a cabo ensayos in vitro e in vivo para validar la eficacia y seguridad, antes de pasar a una producción sostenible a gran escala.