Una explosión récord de rayos gamma revela nuevas pistas sobre los jets cósmicos

Investigación UB

Estas observaciones proporcionan la evidencia más sólida hasta ahora de la existencia de jets complejos y estructurados en explosiones cósmicas de larga duración, consideradas entre los eventos más poderosos del universo

Impresión artística de una explosión de rayos gamma

Impresión artística de una explosión de rayos gamma

ESO/A. Roquette

Lea este artículo en catalán

Un equipo internacional de científicos ha anunciado observaciones revolucionarias sobre la explosión de rayos gamma más brillante jamás registrada.

Publicadas en la revista The Astrophysical Journal Letters, estas observaciones proporcionan la evidencia más sólida hasta ahora de la existencia de jets complejos. Estos fenómenos espaciales son unos chorros de materia y energía que salen disparados a gran velocidad desde el centro de ciertos objetos en el espacio, como agujeros negros o estrellas jóvenes.

El trabajo, liderado por el experto Arnau Aguasca-Cabot, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (ICCUB-IEEC), cuenta con la participación destacada de los investigadores Pol Bordas, Marc Ribó y Josep Maria Paredes (ICCUB-IEEC), entre otros.

Esta explosión de rayos gamma (GRB 221009A), conocida como BOAT en inglés (brightest of all time), la detectaron por primera vez el 9 de octubre de 2022 observatorios espaciales como los satélites Fermi y Swift de la NASA. La explosión fue tan intensa que saturó los detectores y desató observaciones de seguimiento en todo el mundo.

El telescopio LST-1, situado en la parte norte del CTAO en la isla de La Palma, comenzó a observar el evento solo 1,33 días después de la explosión inicial. Esto convierte estas observaciones terrestres en las más tempranas de rayos gamma de muy alta energía de este evento captadas con un telescopio de Cherenkov atmosférico de imagen.

Lo que hace especialmente emocionante este descubrimiento es su contribución a la comprensión y estudio de los rayos gamma, cómo funcionan y cómo emiten cantidades colosales de energía. Los datos recabados por el LST-1 dan apoyo a la teoría de que la GRB 221009A fue impulsada por un jet estructurado, un núcleo estrecho y ultrarápido por un ala más lenta y amplia. Esto contrasta con los modelos más simples de jets top-hat que se utilizan habitualmente para describir las GRB (gamma-ray burst).

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...