Con el aumento de las energías solar y eólica, cuya producción es variable y menos controlable, mantener la estabilidad de la red eléctrica es un reto cada vez más complejo en el actual contexto de transición energética, como comprobamos con el apagón que asoló a la Península Ibérica el pasado 28 de abril. Las soluciones tradicionales, como las baterías o la reducción temporal de la generación renovable, tienen un elevado coste y no siempre son eficientes.
Para mejorar la estabilidad de la red eléctrica, se ha puesto en marcha el proyecto europeo 'Grid Forming Loads to provide maximum flexibility and enable future power systems with very high renewable generation penetration' que propone una alternativa innovadora para hacer frente a los nuevos retos de la red eléctrica derivados de la penetración de las energías renovables: las cargas formadoras de red.
GridForLoads
Aprovechar los dispositivos consumidores de la energía, como los cargadores de vehículos eléctricos, para mantener el equilibrio de la red eléctrica
La UPC junto a GridForLoads
La UPC ha solicitado la patente 'Method and system for controlling a voltaje source converter as a grid forming load' y está impulsando el desarrollo del concepto y su explotación y aplicación comercial. Con la financiación de 2,5 millones de euros por el programa Horizon Europe y la participación de seis centros de investigación y empresas europeas liderados por el CITCEA, GridForLoads pondrá las bases de un sistema eléctrico más fiable, eficiente y preparado para un futuro basado en energías limpias.
Se trata de aprovechar los dispositivos consumidores de la energía de la red, como por ejemplo los cargadores de vehículos eléctricos o los accionamientos de bombas, que gracias a un control avanzado pueden ayudar activamente a mantener el equilibrio de la red eléctrica. De esta forma, las renovables pueden operar a pleno rendimiento, sin tener que reducir su producción ni comprometer la fiabilidad del sistema.
La responsabilidad de formar y estabilizar la red pasa a ser de los generadores a los consumidores
Oriol Gomis-Bellmunt, investigador del Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos de la Universitat Politècnica de Catalunya y coordinador del proyecto, explica en qué consisten estas soluciones: “Las cargas formadoras de red permiten que la responsabilidad de formar y estabilizar la red pase a ser de los generadores a los consumidores, dando la vuelta a la operación tradicional de la red eléctrica, donde tradicionalmente son los generadores los responsables de estabilizar la red”. El equipo investigador probará esta tecnología con pruebas experimentales y simulaciones a nivel de sistema.
