La UPC y Adolfo Domínguez impulsan una cátedra para innovar en calidad textil
Moda sostenible
El acuerdo busca reducir el impacto ambiental de la moda y potenciar la calidad de sus prendas
La cátedra promoverá también proyectos conjuntos de investigación y asesoramiento tecnológico, así como la participación en foros internacionales y el estudio de problemáticas ambientales del sector
El Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTEXTER) de la Universitat Politècnica de Catalunya y la empresa Adolfo Domínguez han creado la Cátedra I+AD en Calidad & Innovación Textil, la primera de estas características en España. El objetivo es impulsar la investigación y la innovación en el sector de la moda para promover materiales y procesos más sostenibles y de mayor calidad.
El acuerdo se formalizó el pasado 14 de octubre con la presencia de Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de la firma gallega, y de representantes de la UPC, entre ellos el vicerrector Jordi Berenguer y la directora del INTEXTER, Diana Cayuela. También asistieron Mònica Ardanuy y Enric Carrera, profesores de ESEIAAT y codirectores de la cátedra por parte de la universidad, junto con Antonio Roade, director de la Fundación Adolfo Domínguez.
Cátedra I+AD en Calidad & Innovación Textil
La cátedra tiene el objetivo de formar talento, impulsar la investigación aplicada y transferir conocimiento al sector textil
La nueva cátedra centrará sus actividades en formar talento, impulsar la investigación aplicada y transferir conocimiento al sector textil. Entre las primeras iniciativas se encuentra la convocatoria de premios a las buenas prácticas sostenibles, la organización de seminarios y jornadas técnicas, y la colaboración en proyectos sobre innovación, calidad y sostenibilidad.
“Esta cátedra reafirma nuestro compromiso con la durabilidad y la sostenibilidad, poniéndola en el centro del diseño y de la innovación”, afirmó Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de la compañía.
De izquierda a derecha en la imagen, los tres codirectores de la Cátedra: Antonio Roade, de Adolfo Domínguez, y la profesora Mònica Ardanuy y el profesor Enric Carrera, de la UPC
Desde la UPC, Diana Cayuela destacó que la colaboración entre un instituto con más de sesenta años de trayectoria en el sector textil y una marca referente como Adolfo Domínguez “puede contribuir de forma decisiva a transformar la industria de la moda en España con rigor científico y compromiso medioambiental”.
Según Mònica Ardanuy, codirectora de la cátedra, el reto es “ayudar a la industria de la moda a crear prendas funcionales, sostenibles y de calidad, combinando diseño y tecnología textil”.
El reto es ayudar a la industria de la moda a crear prendas funcionales, sostenibles y de calidad, combinando diseño y tecnología textil
Además, la Cátedra I+AD en Calidad & Innovación Textil promoverá también proyectos conjuntos de investigación y asesoramiento tecnológico, así como la participación en foros internacionales y el estudio de problemáticas ambientales del sector.
Con esta iniciativa, la UPC y Adolfo Domínguez consolidan una alianza entre la ciencia y la moda para avanzar hacia una industria más responsable e innovadora.