Loading...

La UAB mantiene el liderazgo en España en sostenibilidad según el ranking QS 2026

Ranking QS Sostenibilidad

La universidad escala posiciones internacionales gracias a su compromiso ambiental, social y de gobernanza

El aumento de centros analizados —2.002 en total, 258 más que el pasado año— refuerza el valor de este resultado para la UAB

UAB

Lea este artículo en catalán

La Universitat Autònoma de Barcelona consolida su posición como institución referente en sostenibilidad ambiental y social. La edición 2026 del QS World University Rankings: Sustainability -una de las clasificaciones internacionales más relevantes en materia de impacto ESG (ambiental, social y de gobernanza)- sitúa a la UAB como la universidad más sostenible del Estado.

A nivel global, alcanza la posición 83, y en Europa, la 48, en una edición que analiza más de 2.000 instituciones de todo el mundo.

Entre más de 2.000 universidades

La UAB alcanza el puesto 83 del mundo y el 48 de Europa

El ranking evalúa el papel de las universidades en la respuesta a los grandes retos globales como la emergencia climática, la igualdad social, la gestión responsable y la contribución al desarrollo sostenible. Para ello, pondera tres grandes bloques: impacto ambiental (45%), impacto social (45%) y gobernanza institucional (10%).

Según los resultados de esta edición, la UAB destaca especialmente en impacto ambiental, donde se sitúa en el puesto 64 del mundo y encabeza la clasificación en España.

En el ámbito social ocupa la posición 124, lo que la convierte en la tercera universidad española en este indicador. En cuanto a gobernanza, experimenta un notable salto cualitativo hasta la posición 152 a nivel mundial, muy por encima del puesto 329 que ocupaba en la edición anterior.

Ranking QS 2026

El ranking reconoce el papel clave de la UAB en investigación, docencia y políticas alineadas con los retos globales de sostenibilidad

El informe de QS subraya que las universidades tienen un papel clave a la hora de impulsar el desarrollo sostenible, tanto a través de la investigación y la docencia como de las políticas institucionales y el compromiso con la comunidad. 

El aumento de centros analizados —2.002 en total, 258 más que el pasado año— refuerza el valor de este resultado para la UAB, que vuelve a posicionarse como un referente estatal e internacional en sostenibilidad universitaria.