El Colegio de Abogados de Barcelona ha solicitado este miércoles la postergación de la implementación de la ley de eficiencia en Barcelona, programada para el 31 de diciembre. La decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Cristina Vallejo, ha manifestado que, dadas las circunstancias actuales, “es imposible” es inviable aplicar la nueva regulación que introduce una reorganización de la Administración de Justicia. “Sin digitalización es imposible la implementación de la ley. En la parte civil tenemos 110.000 expedientes en marcha en Barcelona y no tenemos recursos ni jueces ni personal suficientes para que la implementación se haga en fase 3 al 100%”, señaló la decana durante una reunión con la prensa, acompañada por el vicedecano, Jorge Navarro, y otros integrantes de su junta directiva.
La normativa de Eficiencia en la Justicia comenzará su vigencia en Barcelona el 31 de diciembre venidero. Esta marcará la tercera etapa de implementación de la disposición, la cual se extenderá a Girona, Lleida, Tarragona, Granollers, Terrassa, Arenys de Mar, Figueres, Vilanova i la Geltrú, Lleida, Reus, Sabadell, Mataró y Tortosa. La máxima representante del colegio de abogados de Barcelona favorece una puesta en marcha “progresiva” en la ciudad condal, iniciando con los asuntos mercantiles, continuando con los de familia y discapacidad, y posteriormente, de manera gradual, en la jurisdicción civil. Sin embargo, anticipa mayores desafíos para su aplicación en el ámbito penal, opinando que no será factible hasta que este se encuentre completamente digitalizado.
Cristina Vallejo defiende una implementación gradual de las reglas de eficiencia
Adicionalmente, la decana de la abogacía de Barcelona señala que se necesitan “los 55 prometidos”, un mayor presupuesto y más empleados. En otras jurisdicciones donde el Colegio de Abogados cuenta con sedes y que ya se encuentran en la etapa dos de su puesta en marcha, Vallejo ha hecho notar que existe una escasez de personal interino y de auxiliares, pero también ha subrayado que “se está solucionando poco a poco, con diálogo” durante los encuentros que sostienen regularmente con el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y la Conselleria de Justicia. No obstante, reitera que “sin recursos de jueces y de personal y sin digitalización la implementación no podrá ser una realidad”.
La próxima semana, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha convocado un encuentro con las comunidades que poseen las competencias de Justicia delegadas para evaluar la implementación de la normativa. La ley de eficiencia convertirá los juzgados en tribunales de instancia en cada demarcación judicial —en Catalunya existen 49 demarcaciones judiciales— con el respaldo de unas oficinas que se rediseñan y reorganizan en servicios comunes. Se establecerá un tribunal unificado apoyado por una única estructura organizativa, la oficina judicial, eliminando así los juzgados.
La distribución de los tribunales para asuntos de violencia de género
Vallejo también ha señalado que e la comarcalización de los jueces de violencia de género está generando problemas, citando el ejemplo de Vilafranca del Penedès (Barcelona), donde los acusados de agresión sexual arrestados serán presentados en la estación de policía local, pero el proceso judicial se tramitará en el tribunal especializado de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). “En esa zona, de 9 a 13h., los detenidos en Vilafranca serán asistidos en la comisaría de Vilafranca, pero el juicio y las medidas provisionales se decidirán en Vilanova. Hemos comunicado a la consejería que no contaremos con suficientes abogados en Vilafranca si tenemos que desplazarnos a Vilanova para atender a agresores y a víctimas. Si tenemos que acompañar a la víctima, ya que su asistencia es primordial, no es aceptable que la víctima viaje en taxi y el abogado no sepa cómo desplazarse a Vilanova.
