Vecinos de la aldea Cueva de la Mora, en Almonaster la Real (Huelva), que fueron desalojados el pasado mes de enero tras detectarse una grieta en el embalse de El Toril han denunciado este miércoles la situación de “desamparo institucional” en la que se encuentran después de cinco meses.
Fue en enero, con la llegada de la borrasca Garoé, cuando se detectó este problema en la infraestructura. La balsa de agua apenas podía acumular más líquido en un momento donde las lluvias habían rozado casi su capacidad máxima. Fue entonces cuando la situación del pantano Monte Félix-Torile, ubicado a un escaso kilómetro del núcleo poblacional, se tornó peligrosa y se ordenó la evacuación de la zona. Tras ello, más de 50 especialistas trabajaron para rebajar la presión con la apertura del aliviadero y la rotura de una tubería de mayor diámetro. El peor de las escenarios previstos no se llegó a producir, pero ahora los vecinos temen que lo vivido no sea más que “una tragedia anunciada”.
Consideran que se podría estar incurriendo en un delito de omisión del deber, prevaricación administrativa por omisión y, eventualmente, un delito contra la seguridad colectiva, si se acreditara riesgo grave, por inacción
Según ha apuntado la asociación de vecinos de Cueva de la Mora en un comunicado, “ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento, ni GIAHSA ni la Mancomunidad de Servicios de Huelva han facilitado hasta la fecha la información técnica ni los informes prometidos”. “Nos sentimos totalmente abandonados. Llevamos meses preguntando por qué no se actuó antes, quién es responsable y qué garantías tenemos hoy. Nadie responde”, ha afirmado José Manuel Tornero, presidente de la asociación.
Desde la citada entidad se ha presentado una reclamación formal ante el Consejo de Transparencia de Andalucía y también se ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil y se va a añadir una denuncia penal ya que estos hechos podrían ser constitutivos, según esta asociación vecinal, de varios delitos. Entre ellos, un delito de omisión del deber de impedir delitos o mitigar daños, un delito de prevaricación administrativa por omisión y, eventualmente, un delito contra la seguridad colectiva, si se acreditara riesgo grave, por inacción.
Los vecinos no quieren que lo sucedido en Cueva de la Mora sea “una tragedia anunciada” y han exigido “transparencia, responsabilidad y respeto”. “Lo que pedimos no es solo información. Pedimos seguridad y justicia para un pueblo que lleva años ignorado”, han concluido