Uno de los dos tubos del túnel de Abdalajís ubicado a unos 20 kilómetros al este de Antequera, está inoperativo, por lo que el tránsito de AVE en el tramo Córdoba-Málaga se realiza por el único tubo que queda operativo, informa Diario Sur, que añade, de fuentes próximas al caso, que la reparación no será inmediata. Según el rotativo malagueño, las lluvias abundantes han alimentado el acuífero del valle de Abdalajís, que provocó un desprendimiento el pasado día 22 y que está anegando el tubo uno del túnel, donde el agua ya supera el nivel del raíl.
El punto kilométrico 113 es el más crítico del tramo, ya que el agua brota y cubre la vía a lo largo de 300 metros. La avería puede tardar “meses” en ser reparada, informan fuentes citadas por Sur. Adif y el Ministerio de Transportes están a la espera de recibir el informe técnico de los ingenieros para establecer la estrategia de reparación de la obra. En este momento, no hay fecha específica de cuándo se volverá a utilizar el tubo uno del túnel.
Desde la medianoche del pasado miércoles la circulación por dicho tubo está suspendida. La circulación, que está configurada para que los tubos operen con independencia, permite el tránsito normal de trenes con retrasos que afectan “mínimos” de entre cinco y diez minutos, dice Sur.