La viuda de Alberti rechaza que Cádiz renombre el puente Carranza con el nombre del poeta

Polémica municipal

María Asunción Mateo no quiere que el nombre de su marido se use “como arma arrojadiza para dividir a los gaditanos”

El puente Carranza y Rafael Alberti

El puente Carranza y Rafael Alberti

José R. Vázquez | istock

El puente de José León de Carranza, que une Cádiz y Puerto Real, tiene sus días contados. Al menos, con ese nombre. A propuesta de Sumar, con el apoyo del Ministerio de Transportes y en base a la Ley de Memoria Histórica, Cádiz cambiará el nombre de la infraestructura que lleva el nombre del alcalde franquista de la localidad, que lo fue de 1948 hasta el año de su muerte, en 1969.

En 2022 y 2023, la ciudad de Cádiz retiró honores al antiguo primer edil, como la placa que adornaba la casa en la que nació. El Gobierno, por su parte, le retiró a título póstumo la Medalla del Mérito en el Trabajo. El apellido Carranza también se desvinculó del estadio del Cádiz CF, llamado hoy Nuevo Mirindilla. Llevaba ese nombre en honor de Ramón de Carranza, padre de José León y alcalde de Cádiz durante la dictadura de Primo de Rivera y la Guerra Civil.

Entre las muchas propuestas que habían surgido en Cádiz para renombrar el puente Carranza surgió la de Rafael Alberti. Pero su viuda, María Asunción Mateo, no ve la idea con buenos ojos. En una entrevista en Diario de Cádiz lamenta que el nombre de su marido pueda ser “un arma arrojadiza para dividir a los gaditanos”. La viuda del poeta sostiene, de hecho, que se mantenga el nombre actual, que homenajea a un alcalde “que promovió una obra tan colosal”.

Lee también

Mateo lamenta no haber “recibido ninguna noticia oficial sobre esta propuesta de cambio de nombre”, cosa que considera apropiada dado que convivió “veinte años con el poeta. La viuda de Alberti lamenta el escenario de división que plantea el puente, y recuerda una de las frases con las que su marido regresó a España tras cuatro décadas de exilio: “Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles”. “Él cumplió sus palabras, pero parece que muchos políticos se han olvidado de ellas”, apostilla.

Además, con un punto de ironía, no cree que un puente se la obra adecuada para recordar el nombre de su marido: “¡Hay tantas cosas hermosas en Cádiz, con más connotaciones poéticas que un puente, ya con nombre, para llamarlas Rafael Alberti!”. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...