El municipio gaditano de Los Barrios permanece pendiente de la evolución del incendio declarado en la tarde del martes 19 de agosto en el paraje Finca la Granja, una zona de difícil acceso debido a su compleja orografía. El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado el fuego por estabilizado a las 07.00 horas de este miércoles.
Se trata del tercer incendio forestal registrado en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar en lo que va de agosto, tras los dos que ya se produjeron en Tarifa, donde incluso se llegaron a desalojar viviendas y hoteles.
El alcalde de Los Barrios destaca las “durísimas” condiciones a las que se enfrentan los bomberos
Según ha detallado el Plan Infoca en redes sociales, en la zona permanecen desplegados tres grupos de bomberos forestales, un agente de medioambiente y tres vehículos de extinción.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha destacado la dificultad del terreno, al que “la inmensa mayoría de los ciudadanos en condiciones normales no serían capaces de acceder”. También ha mostrado su agradecimiento a los bomberos del Infoca, que están llevando a cabo “una labor logística de intendencia increíble” y cuyo trabajo ha calificado de “orgullo” en unas condiciones “durísimas”.
El incendio se originó a las 20.40 horas del martes y en un primer momento requirió la intervención de un helicóptero semipesado, dos grupos de bomberos forestales y una autobomba. Ya de madrugada, una vez retirados los medios aéreos, el dispositivo se reforzó con seis grupos de bomberos, tres autobombas, un camión nodriza, dos técnicos de operaciones y un agente de medioambiente.
10 hectáreas calcinadas
Una treintena de bomberos luchan por extinguir otro incendio en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla, activo desde el lunes
Una treintena de bomberos forestales trabaja en el incendio forestal que se inició este lunes en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que ha afectado a unas diez hectáreas de terreno.
Según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), tras ser movilizados inicialmente cuatro medios aéreos, el fuego quedó estabilizado pasadas las 21.30 horas, sin que haya sido necesario enviar medios añadidos a los terrestres esta mañana. Los bomberos trabajan apoyados por dos autobombas, en una zona poblada principalmente por pasto agrícola.
El sistema de medición Copérnicus sitúa la zona siniestrada en un punto cercano a la vecina localidad de Huévar del Aljarafe, con unas diez hectáreas de terreno quemado. Las llamas afectan al paraje denominado Las Doblas, al oeste del casco urbano del municipio sevillano, y provocaron el corte de dos carreteras secundarias ante la cantidad de humo que genera