La Policía Nacional, en colaboración con Europol y la Sección de Delincuencia Grave Organizada de la Policía de Suecia, ha desarticulado en Málaga un intento de asesinato por encargo relacionado con una organización criminal de origen sueco. La operación se ha saldado con seis detenidos, entre ellos un menor de edad, y la intervención de armas de fuego, teléfonos móviles y material de ocultación.
Los agentes lograron interceptar a los dos presuntos sicarios apenas 48 horas después de su llegada a España desde Gotemburgo. Ambos circulaban de madrugada por el paseo marítimo malagueño en un patinete eléctrico, vestidos con ropa oscura y ocultando sus rostros con capuchas, pasamontañas y mascarillas.
La red criminal se habría encargado de facilitarles alojamiento, armas e incluso el patinete eléctrico con el que se movían por la ciudad
En los registros posteriores, realizados en domicilios de Fuengirola y Marbella, la Policía halló tres armas de fuego municionadas, cargadores, guantes, pasamontañas, 15 teléfonos móviles, 16 tarjetas SIM, material informático y documentación que apuntala la relación de los sospechosos con otra red dedicada al tráfico de cocaína y marihuana.
Según la investigación, los jóvenes contactaron con esta organización a través de plataformas encriptadas y redes sociales, donde se ofrecían trabajos relacionados con asesinatos a cambio de dinero. La propia red criminal se habría encargado de facilitarles alojamiento, armas e incluso el patinete eléctrico con el que se movían por la ciudad.
En una segunda fase de la operación, fueron arrestadas otras cuatro personas, incluido el presunto líder de la trama, acusados de conspiración para el asesinato, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. El adulto detenido en primera instancia ha ingresado en prisión y el menor en un centro cerrado por orden de la Fiscalía de Menores.