Loading...

Detenido en Holanda un menor por el asesinato en Fuengirola en 2024

Operación internacional

La Policía Nacional, en colaboración con autoridades de Países Bajos y Bélgica, desmantela una red de crimen organizado y detiene a seis personas implicadas en el asesinato

Fusil intervenido en relación con un asesinato en Fuengirola.

Terceros

La Policía Nacional ha logrado esclarecer el asesinato de un ciudadano neerlandés de 25 años en la localidad malagueña de Fuengirola ocurrido en diciembre de 2024. La investigación, llevada a cabo en colaboración con las autoridades de Países Bajos y Bélgica, ha culminado con la detención de seis personas en los tres países. El presunto autor material, un menor de edad belga, fue contratado en Holanda para cometer el crimen.

El asesinato tuvo lugar la madrugada del 7 de diciembre de 2024, cuando la víctima fue acribillada en plena calle con un fusil de asalto. El agresor, que esperaba fuera de un club cannábico donde trabajaba la víctima, huyó del lugar en bicicleta, abandonando el arma.

La rápida actuación policial permitió identificar a los autores en tan solo cuatro días. Los indicios apuntaban a un ajuste de cuentas relacionado con el crimen organizado neerlandés. Los agentes descubrieron que el presunto autor material era un menor belga, que había sido contratado en Países Bajos para ejecutar el crimen en España.

Cooperación Internacional y detenciones

La cooperación internacional ha sido un pilar fundamental para el éxito de la operación, permitiendo un seguimiento meticuloso de los implicados. Tras la detención en Torremolinos de uno de los colaboradores neerlandeses, los agentes descubrieron que el menor belga, presunto autor de los disparos, había cambiado su apariencia y había huido a Países Bajos junto a otro cómplice.

Las investigaciones, en estrecha colaboración con la policía holandesa, establecieron un grupo de trabajo que permitió relacionar a uno de los sospechosos con otro asesinato cometido semanas después en Ámsterdam. Durante la operación para su arresto, el individuo abrió fuego contra los agentes y fue abatido, no sin antes herir de gravedad a un policía y a una mujer. La investigación internacional también acreditó que ambos crímenes, el de España y el de Países Bajos, fueron presuntamente organizados por un ciudadano neerlandés. Este hombre fue detenido el 3 de enero de 2025 y se encuentra en prisión en Holanda como el instigador de ambos asesinatos.

Además, se constató que tres mujeres neerlandesas habían colaborado en la logística al trasladar el fusil utilizado en Fuengirola desde París. Estas mujeres fueron detenidas el pasado 17 de junio en Ámsterdam. Finalmente, el menor belga fue localizado y detenido en Gante, Bélgica, el 20 de junio, gracias a una Orden Europea de Detención y Entrega. Fue extraditado a España el 11 de julio e ingresó en un centro de menores en régimen cerrado.