Una operación antidroga desarrollada por la Guardia Civil en la comarca de Cazorla (Jaén) se ha saldado con ocho personas detenidas, una de las cuales ha ingresado en prisión, y la incautación de abundantes sustancias estupefacientes y armas.
La operación llevada a cabo a permitido desactivar seis puntos de venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Cazorla y Santo Tomé.
Los detenidos, con edades entre los 25 y 65 años, vecinos de las localidades ya citadas, están acusados de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, según informa la Guardia Civil.
La investigación se inició tras tener conocimiento, los agentes, de que varios individuos podrían estar dedicándose a la distribución de droga en Cazorla y en otros municipios próximos, utilizando diversos inmuebles como puntos de venta.
En dichos domicilios, además de almacenar y distribuir sustancias estupefacientes, se atendía directamente a consumidores, esto generaba una gran alarma social por el constante tránsito de compradores durante las 24 horas del día.
La operación se ha desarrollado en dos fases, la primera el 19 de septiembre y la segunda el 2 de octubre
La operación se desarrolló en dos fases: La primera se llevó a cabo el pasado 19 de septiembre, registrando cuatro inmuebles en la localidad de Cazorla, con previa autorización judicial, donde fueron detenidas dos personas.
La segunda fase se realizó el día 2 de este mes de octubre, en la localidad de Santo Tomé, realizándose cuatro registros domiciliarios adicionales, que finalizaron con la detención de otras seis personas.
En el conjunto de los registros realizados por la Guardia Civil, se intervinieron diversos tipos de drogas, preparadas por su distribución, concretamente 83 gramos de cocaína, 480 gramos de hachís, 170 gramos de marihuana, así como sustancias de corte, básculas de precisión y material destinado a la dosificación y envasado de la droga.
También fueron aprehendidas diversas armas, entre ellas una pistola eléctrica tipo táser, una ballesta con flechas de aluminio, varios machetes, una bayoneta, una defensa extensible, un bastón-estoque y un arma corta de fogueo calibre 8 mm.
Se han incautado 23.200 euros en efectivo, fraccionados en billetes de diferente valor
Además, se intervinieron sistemas de videovigilancia, terminales móviles, documentación contable relacionada con el tráfico de drogas y 23.200 euros en efectivo, fraccionados en billetes de diverso valor.
El operativo fue llevado a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, con la colaboración de efectivos de la Compañía de Baeza y apoyo del Servicio Cinológico y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Jaén.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cazorla (Jaén), decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión de uno de los inculpados.


