Loading...

Recibe una factura de agua de 1.320,64 euros y logra que se la anulen tras un intenso peregrinaje administrativo

Sucesos

El Defensor del Pueblo Andaluz ha conseguido que se le anulara la factura y que se le reconociera la devolución de los intereses de demora del dinero que tuvo que pagar

El hombre desconocía la avería que subió el precio de su factura

CC0

Un vecino de un municipio de Granada ha hecho lo imposible tras conseguir que le anulen una factura del agua que ascendía a nada menos que 1.320 euros y 64 céntimos. Tras llevarse un susto inicial, el hombre comenzó un peregrinaje por la Administración para deshacerse del recibo.

Según informa Granada Hoy, el granadino llevó su caso ante el Defensor del Pueblo Andaluz, el cual recoge lo sucedido y el desenlace de esta historia: el vecino ha logrado que se anulara la desproporcionada factura y que se le reconociera la devolución de los intereses de demora del dinero que tuvo que pagar.

El hombre desconocía la avería que subió el precio de su factura

Getty Images

Los hechos se remontan a julio de 2024. El día 1 de dicho mes se le cargó en cuenta el recibo de agua y alcantarillado emitido por el servicio municipal correspondiente a su vivienda, situada en un municipio granadino. Dicho importe multiplicaba por treinta el valor habitual de sus facturas. 

Según la queja del afectado, la elevada cuantía se debía a una avería en la válvula de la instalación de agua. La causa de este fallo estaba en la excesiva presión en el punto de suministro, “presión que superaba la máxima legal permitida”, según señala el Defensor del Pueblo Andaluz en su resolución. Esta situación provocó una “significativa pérdida de agua y la consiguiente facturación”.

Lee también

Hallado un cuadro embalado en Madrid que podría ser el Picasso extraviado

Europa Press

Ante esta situación, el vecino se puso en contacto con el Ayuntamiento y, en ese mismo mes de julio de 2024, presentó un escrito de alegaciones en el Consistorio “sin recibir contestación”, indica la resolución de la Defensoría. Ante la falta de respuesta, en septiembre volvió a dirigirse al equipo de gobierno municipal mediante nuevos escritos, “escritos de los que tampoco habría obtenido respuesta alguna”, según la resolución de Jesús Maeztu.

El afectado acudió entonces a la Defensoría, alegando que, si la presión del suministro era superior a la permitida, el Ayuntamiento “debió haberle informado previamente de esa circunstancia” para poder tomar medidas y evitar las consecuencias económicas derivadas de esa situación.

El vecino ha recibido su dinero incluidos los intereses de demora

Finalmente, en febrero de este año, el Consistorio comunicó que se había resuelto el recurso de reposición presentado por el vecino, declarando nula la liquidación: la factura de 1.320,64 euros correspondiente al consumo de agua del primer trimestre de 2024 quedaba anulada. Asimismo, se ordenó la devolución del dinero, incluidos los intereses de demora, aunque se dedujo un importe de 53,88 euros, calculado a partir del consumo medio de los trimestres anteriores y posteriores al reclamado.