La Junta de Andalucía ha ordenado una inspección a la residencia en Málaga capital en la que un interno de 66 años agredió a otra, de 78 años, que falleció días después. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad está llevando a cabo las actuaciones pertinentes sobre el caso, que está judicializado, según han confirmado fuentes del citado departamento. Cabe recordar que se trata de una residencia privada sin plazas concertadas con la Junta.
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del pasado 16 de octubre en una residencia privada ubicada en Cerrado de Calderón, cuando, al parecer, un residente, que padecería demencia, atacó a la mujer, afectada por alzhéimer. El hombre fue arrestado en relación con los hechos por un delito de lesiones. La mujer falleció unos días después de la presunta agresión en un hospital.
Se investiga la seguridad de las instalaciones y de qué personal y medios se disponía
El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía que investigue de oficio la seguridad de las instalaciones, de qué personal y medios disponía y en qué “situación de libertad” se encontraba el presunto agresor.
La presidenta de la entidad, Carmen Flores, recuerda que la administración “tiene la obligación de utilizar controles de seguridad en las residencias de ancianos según varias leyes y regulaciones”, aludiendo a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia que establece el nivel mínimo de protección para garantizar la seguridad y bienestar de las personas mayores.

