Prisión sin fianza para el detenido por el asesinato de Zahra, su expareja, en Moguer
Violencia de género
El caso, que constituye el undécimo crimen machista en Andalucía, se encuentra bajo secreto de sumario
Acto de repulsa en Moguer contra el crimen machista.
La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 1 de Moguer (Huelva), competente en materia de violencia sobre la mujer, ordenaba el martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido como por matar a su expareja sentimental en un crimen ocurrido el pasado fin de semana en la localidad onubense.
Así lo ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha apuntado que durante la fase de instrucción de la causa se concretará si los hechos son constitutivos de un delito de homicidio o de un delito de asesinato, toda vez que ha señalado que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.
La víctima, de origen marroquí, llevaba viviendo en Moguer desde hacía 17 años
Agentes de la Guardia Civil a la entrada de la finca donde vivía y trabajaba una mujer marroquí de 47 años de nombre Zahra, en Moguer (Huelva), asesinada a manos de su expareja.
El cuerpo sin vida de Zahra, de 47 años, aparecía con signos evidentes de violencia en la noche de este domingo en la finca en la que trabaja. Su expareja, un hombre de 56 años, fue detenido como principal acusado del segundo asesinato por violencia de genero en la provincia en este año, según confirmaba el Ministerio de Igualdad, y segundo caso en una semana tras el apuñalamiento de una mujer en Isla Cristina el pasado miércoles, que se encuentra fuera de peligro.
De este modo, el ayuntamiento de Moguer explicó que la víctima era una trabajadora de una de las fincas agrícolas ubicadas en las inmediaciones de la calle Maestra, junto a la zona hortofrutícola de Las Malvinas. La fallecida, de nacionalidad marroquí, llevaba 17 años residiendo y trabajando en el municipio moguereño, donde estaba empadronada, y tenía una hija de 23 años que también residía desde hace poco en el municipio.
Asimismo, desde el consistorio señalaron que el presunto autor del apuñalamiento que ha causado esta nueva víctima de la violencia machista es una expareja de la fallecida, procedente de Burkina Faso, que “no aceptaba que la mujer tuviese intención de contraer matrimonio con otra persona”. Además, el alcalde explicó que “sus compañeros de trabajo y su hija, al notar su ausencia, fueron los que localizaron a la víctima”.
Son once las víctimas mortales del machismo en Andalucía en lo que va de año
Además, fuentes de la administración local señalaron que la víctima “no era usuaria del Centro Municipal de Información a la Mujer, ni existe constancia de que existieran denuncias previas, o de que estuviera incluida en el programa VioGén”.
Con este caso, ya son dos las mujeres asesinadas por violencia de género en la provincia, tras el de una mujer de 56 años de Cartaya en mayo, once en Andalucía y 34 en toda España. Igualmente, se trata de la segunda mujer víctima de un caso de violencia de género en menos de una semana en la provincia, después de que el pasado miércoles fuera apuñalada por su pareja otra en Isla Cristina, aunque ya se encuentra fuera de peligro.