Activado el aviso naranja por lluvias en Huelva: la Junta pide precaución ante el empeoramiento del tiempo
Temporal
La Aemet mantiene el nivel amarillo en Sevilla, Cádiz y Córdoba por lluvias y rachas de hasta 70 km/h
Una persona se resguarda con un paraguas de la lluvia y el viento este jueves en Huelva cuando la AEMET ha activado el aviso naranja en la provincia onubense.
La provincia de Huelva se encuentra este jueves bajo aviso naranja por fuertes lluvias y viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha señalado que durante las primeras horas de la jornada no se han registrado incidencias de relevancia, aunque ha advertido de que se espera un aumento de la intensidad de las lluvias a partir del mediodía. “El 112 está pendiente de cualquier cambio que la Aemet realice, por lo que pedimos máxima precaución a la ciudadanía”, ha subrayado.
Mensajes de tranquilidad y precaución
Correa ha recomendado retirar objetos que puedan desprenderse de fachadas o patios, así como evitar desplazamientos innecesarios y acercarse a zonas costeras, debido al fuerte oleaje previsto. También ha asegurado que los centros educativos permanecen seguros y que se actuará “con tranquilidad, pero con precaución” en función de la evolución meteorológica.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cartaya ha anunciado el cierre preventivo de los parques municipales durante la jornada, ante el riesgo por lluvias y viento, con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h. El consistorio ha pedido extremar la precaución en la vía pública y evitar las zonas inundables.
Avisos amarillos durante la jornada de hoy y de mañana viernes
Además de Huelva, la Aemet mantiene avisos amarillos por lluvia y viento en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, mientras que Jaén y Málaga son las únicas que permanecen fuera de alerta.
Según la previsión, el frente dejará lluvias localmente fuertes y persistentes, especialmente en el litoral onubense, el Andévalo y el Condado, así como en la Sierra Norte de Sevilla y los Pedroches en Córdoba. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables o en ligero ascenso, mientras que las máximas tenderán a descender en el oeste andaluz.