La Audiencia Provincial de Sevilla ha puesto punto final a una década de acusaciones en torno al concurso internacional para reactivar la mina de Aznalcóllar. La Sección Tercera ha absuelto a los 16 procesados (entre ellos altos cargos, técnicos y funcionarios de la Junta de Andalucía) al concluir que no existían indicios de tráfico de influencias, prevaricación, fraude o negociaciones prohibidas en la adjudicación a la empresa Minorbis-Grupo México.
El Tribunal considera que la denuncia que abrió la causa en 2015, presentada por Emerita Resources, se sustentaba en acusaciones “infundadas” y no probadas. Durante el juicio, la Fiscalía ya había pedido la absolución al entender que la amplia investigación, incluido el análisis de más de 124.000 correos electrónicos por parte de la UCO, no arrojaba señales de presión, connivencia o desviación de los procedimientos. Para los magistrados, la actuación de la mesa de contratación y la comisión técnica fue “profesional e imparcial”.
La sentencia también condena a las tres acusaciones, Emerita Resources, Ecologistas en Acción y Andalucía Mining, al pago de las costas, al entender que mantuvieron una posición incriminatoria sin sustento y que causaron “perjuicio moral y económico” a los investigados.
Respuesta de la Junta: “Un homenaje a quienes han sufrido por hacer su trabajo”
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha valorado la resolución como una confirmación del “trabajo riguroso y profesional” de los funcionarios implicados, a quienes ha dedicado un reconocimiento explícito tras años de procedimiento judicial.
Paradela ha subrayado que la sentencia permite mirar hacia adelante, en un momento en el que Aznalcóllar encara un nuevo proyecto minero “moderno, subterráneo y sin balsas de residuos”, muy distinto al modelo de hace casi tres décadas y alineado, ha destacado, con la necesidad de materias primas clave para la transición energética europea.
La resolución, notificada este viernes, aún es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.
