Las Claves
- Una mujer de cincuenta y ocho años falleció violentamente en Olvera, resultando detenido su esposo de sesenta años como presunto autor.
- La Guardia Civil investiga
Una ciudadana de 58 años ha perdido la vida violentamente durante las primeras horas de hoy en su domicilio del municipio gaditano de Olvera, lugar en el que se ha arrestado a su esposo, de 60 años, en calidad de supuesto responsable, según han comunicado portavoces de la Guardia Civil.
Inicialmente, el sujeto avisó a su hija sobre los hechos, y ella se encargó de telefonear al centro de emergencias 112 a las 01:48 de esta madrugada.
Al ser notificados, los equipos de urgencias, junto a una dotación de la Guardia Civil, se personaron en el domicilio, una casa de dos alturas en una vía céntrica de la población de Olvera, donde verificaron que la mujer había perdido la vida.
En el mismo domicilio se hallaba su esposo, de 60 años, tras lo cual los oficiales iniciaron en aquel instante el procedimiento legal para situaciones de violencia de género.
La magistrada de turno, el facultativo forense y una unidad de Policía judicial de la Guardia Civil acudieron al sitio, instante en el cual el esposo resultó arrestado y comparecerá mañana ante el juzgado número 1 de Arcos de la Frontera.
Asimismo, la Guardia Civil analiza los pormenores del fallecimiento, en el cual, de acuerdo con informantes cercanos a la investigación, no se emplearon pistolas ni objetos punzocortantes. El sujeto carecía de antecedentes por denuncias relacionadas con violencia de género.
Los restos de la mujer han sido conducidos al Instituto Anatómico Forense de Cádiz para proceder con la autopsia.
Remedios Palma, la regidora de Olvera, ha manifestado su pesar mientras aguarda el progreso de las pesquisas judiciales y la ratificación formal del motivo del deceso. De acuerdo con sus palabras, “todo parece indicar que es una muerte violenta producida por violencia de género”, si bien ha recalcado que el proceso de indagación deberá esclarecerlo.
La concejala ha informado que durante la mañana se dirigirá al Ayuntamiento para redactar un comunicado oficial y gestionar el respaldo a los parientes de la víctima “en el caso de que sea necesario”.
Palma ha manifestado también que la difunta era alguien sumamente popular en el municipio, de 8.000 habitantes donde casi todos los vecinos se conocen entre sí. “Era una mujer de 58 años, de una familia trabajadora de aquí, conocida tanto ella como sus familiares”, ha afirmado.
La pareja posee hijos que ya son adultos y no constaban antecedentes de denuncias contra el varón por delitos de violencia de género.
Violencia machista
La fallecida provenía de una familia humilde y era sumamente popular en la localidad.
De ratificarse este asesinato machista, pasaría a ser la tercera víctima mortal de este periodo por violencia de género, con dos de estos episodios localizados en Andalucía.
El 4 de enero Pilar, de 38 años, perdió la vida a manos de su anterior pareja, contra quien tenía vigente una orden de alejamiento, en Quesada (Jaén). Al día posterior en Las Palmas de Gran Canarias, un varón de 35 años y origen filipino acabó con la vida de su esposa, Czarina, de 43 años, de igual nacionalidad y madre de cinco hijos, siendo dos de ellos menores. El individuo se quitó la vida seguidamente.
