Andalucía

Sevilla cierra el Muro de Defensa del Guadalquivir por segunda vez en la historia por la borrasca 'Leonardo'

Inauguradas en 2011

La decisión no se toma por una amenaza inminente, sino por precaución

La borrasca 'Leonardo': Noticias y última hora

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado que el Ayuntamiento sevillano ha ordenado el cierre de las compuertas del Muro de Defensa del Guadalquivir, una estructura creada en 2011 para proteger a la ciudad, y en concreto al barrio de Triana, de las crecidas del río. Es solo la segunda vez en la corta historia de la infraestructura en la que es necesario activarla.

En todo caso, la medida no se toma por la presencia de un peligro inminente, sino como prevención, como ha subrayado Sanz en sus redes sociales. “Por precaución y ante posibles inundaciones, hemos procedido a cerrar las compuertas del Muro de Defensa. Una medida preventiva ante la crecida del cauce del Guadalquivir”, ha escrito. En su mensaje, también ha pedido a la ciudadanía que se informe de las medidas y procedimientos de seguridad ante las incidencias causadas porla borrasca Leonardo   a través de fuentes oficiales.

La primera vez en la que se activó el Muro de Defensa fue hace menos de un año, con motivo de las tormentas de marzo de 2025. Las compuertas del Muro de Defensa tienen 86 metros de longitud, cuatro metros de altura y un grosor de 0,35 metros. Hechas de acero inoxidable, están fabricadas para resistir la presión del agua en caso de crecida. Cada compuerta pesa aproximadamente 5.000 kilos.

Cabe recordar que el Barrio de Triana, principal beneficiado de la protección que brinda la estructura, sufrió en 1961 y 1996 dramáticas inundaciones. La primera de estas dejó seis muertos y fue un punto de inflexión para la recomposición de Sevilla y su relación con el Guadalquivir, de la que el Muro de Defensa es la última consecuencia.

Etiquetas