Los menores de Piera regresan al centro con restricciones para evitar incidentes

Las políticas sociales

Algunas madres pedían que los adolescentes conflictivos cambiaran de localidad

Finestres del centre de menors de Piera cremades i trencades.

Una de las ventanas del centro de menores de Piera, rota y quemada la madrugada del sábado

Norma Vidal / ACN

Unos operarios terminaron ayer al mediodía de reparar los desperfectos en el Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) Castell de Fang en Piera, que la madrugada del sábado fue atacado con objetos incendiarios cuando dormían una veintena de menores no acompañados y dos educadores. Nadie resultó herido, pero el centro fue desalojado el fin de semana y la veintena de jóvenes regresaron ayer a la casa.

La vuelta al municipio de los chavales que protagonizaron algunos incidentes enfrentándose a jóvenes de la localidad cayó como un jarro de agua fría en el grupo de madres que en los últimos días ha alzado la voz para exigir más seguridad, convocando incluso una manifestación el sábado que, en contra de su criterio, terminó a las puertas del centro.

Los Mossos y la policía local refuerzan la presencia uniformada hasta que se normalice la situación

“No pido el cierre de la casa. Piera siempre ha sido un pueblo de acogida. Exijo que a los que han amenazado a nuestros hijos y se han paseado por las calles armados con palos y navajas los lleven a otro lugar”, asegura Patricia, una de las madres.

A su lado, Rosa insiste en el “temor” que siente cada vez que su hijo de 19 años sale de casa. “Hasta que no aparece por la puerta, estoy sufriendo”.

Exterior del centro de menores de Piera que sufrió un ataque en la noche del viernes al sábado

Exterior del centro de menores de Piera que sufrió un ataque en la noche del viernes al sábado

M.N.

En el centro prefieren guardar silencio y confían en que la situación se normalice. Ayer mismo, la directora recibió la visita del comisario de los Mossos d’Esquadra Carles Anfruns, responsable de la región policial central. Quiso conocer a los chavales, habló con alguno de ellos y compartió sus impresiones con el responsable de la policía municipal de Piera, Carles Poyato. Ambos se comprometieron a incrementar la presencia policial uniformada en las calles de la población, especialmente en los alrededores del parque del Gat Mollat, epicentro del municipio y escenario del inicio de los altercados.

Lee también

Destrozos en el centro de menores de Piera tras varios días de tensión

Agencias
Barcelona-Centro de acogida de la DGAIA para menores migrantes no acompañados  en la foto  unos chicos en la pista de futbol sala-Foto Ana JIménez

Patricia, Rosa y el resto de las madres aseguran que los menores no acompañados “se han hecho los dueños de una parte del parque por la que es imposible pasar sin ser amenazado”. Y lamentan lo que definen como una auténtica “despreocupación” por parte de las administraciones de esos chavales. “Nunca los hemos visto acompañados de un educador que se haga responsable”.

El centro de Piera es de protección, es por tanto un establecimiento abierto que debería servir para que los menores se adapten al entorno. Mientras se calman las aguas, la dirección general de Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA) ha reforzado la presencia de seguridad privada en el acceso al centro, prohibiendo la entrada y salida de este, al menos los próximos días.

Grupo de madres

Un grupo de madres ha alzado la voz para exigir más seguridad

M.N.

Los responsables policiales del municipio y de la región entienden el malestar y la preocupación mostrada por las madres en nombre de las familias de Piera, pero advierten de que los datos delincuenciales no coinciden con esa realidad que explican. Ellas aseguran que las estadísticas no reflejan la realidad porque “la gente tiene miedo a denunciar”. Todos los delitos han bajado en este último año. Un 20% de los delitos contra las personas, las lesiones, más de un 52% los robos en el interior de domicilio, denunciándose 23 en los últimos doce meses en una población con 16.000 vecinos censados. Es verdad que en ocasiones los datos objetivos no van de la mano de la percepción de inseguridad. Y de la mano de todos los implicados está estos días mejorarla.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...