Loading...

Desarticulada una red de tráfico de cocaína en Zaragoza con nueve detenidos y 95 kg incautados

Aragón

La red introducía grandes cantidades de esta droga desde Madrid utilizando vehículos con caletas y teléfonos encriptadas

Alijo de 92 kg de cocaína incautados en Zaragoza

Ismael Arana

Golpe contra el narcotráfico en Aragón, donde la Policía Nacional ha logrado desarticular a una importante red de tráfico de cocaína en la comunidad. El operativo, denominado ‘Zenón’, se ha saldado con la detención de nueve personas, cinco de ellos en prisión provisional, y la incautación de 95 kilogramos de cocaína, el mayor alijo incautado por este cuerpo en la comunidad hasta la fecha, que se valoran en unos tres millones de euros.

“Es una operación de gran calado, que corta la cabeza de uno de los principales distribuidores de la ciudad”, ha destacado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, quien también ha puesto el acento en la dificultad de este tipo de operativos, “con muchas horas de coche y espera en las que se echa un pulso a gente que toma sus medidas de precaución”.

Lee también

Detenidas 17 personas de una red de tráfico de drogas entre España y Francia

Ismael Arana

Las pesquisas, dirigidas por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza (UDYCO), dieron inicio el pasado febrero tras detectarse a un grupo familiar que distribuía la droga desde una vivienda del barrio de Torrero, en la capital aragonesa.

Los principales investigados, dos hermanos y sus parejas sentimentales, eran ya conocidos por las fuerzas de seguridad, y distribuían la cocaína en pequeñas y medianas cantidades entre una amplia red de clientes.

Imagen del dinero incautado en la operación

Ismael Arana

Cómo método novedoso para esa distribución, utilizaban vehículos de alquiler municipales (triciclos eléctricos), lo que dificultaba su seguimiento. Los sospechosos usaron este medio para sus desplazamientos hasta el mes de junio, momento en el que finalizó la concesión a la empresa en la ciudad.

Conforme avanzaba la investigación se identificó a un mayor número de miembros de la red, tanto nacionales como extranjeros, muchos de ellos reincidentes en el tráfico de drogas. Entre ellos, destaca un ciudadano de República Dominicana que había sido expulsado del país judicialmente y había regresado a España con identidad falsa, así como un distribuidor habitual de cocaína en prostíbulos y otros locales de Zaragoza.

Lee también

Cae una banda de traficantes que usaba a una octogenaria para disimular los transportes de droga

Ismael Arana

Asimismo, el cabecilla de la red había sido detenido en 2017 por importar 32 kg de pasta de base desde Colombia. En esta ocasión, se comprobó que mantenía contactos frecuentes con otro individuo en Madrid, quien organizaba la introducción de cocaína desde Colombia y disponía de una vivienda de seguridad en una urbanización de lujo en el barrio de Sanchinarro.

Los contactos entre ambos se producían en lugares públicos de la capital, donde se hacían las entregas de dinero. Después, unas dos veces al mes, la droga era transportada en vehículos con habitáculos secretos o ‘caletas’ hasta un garaje de Zaragoza donde se realizaba la entrega.

Lee también

Prisión permanente para los padres de la niña de dos años torturada hasta la muerte en Zaragoza

Ismael Arana

El pasado 29 de agosto, se llevó a cabo la primera fase de la operación con la interceptación de un vehículo en el que se localizaron 7 kg. Paralelamente se realizaron registros en tres domicilios de Zaragoza y dos en Madrid, donde se incautaron otros 87 kg y abundante documentación.

La segunda fase se desarrolló el 3 de septiembre, con cinco nuevas detenciones en Zaragoza, cuatro registros domiciliarios y la incautación de droga, unos 6.300 euros y útiles de manipulación.