Tres detenidos por robos y daños en 500 nichos del cementerio de Zaragoza

Aragón

Las autoridades van a poner en marcha un dispositivo para que los afectados puedan recuperar los elementos sustraídos

Imagen interior del cementerio de Torrero, en Zaragoza

Imagen interior del cementerio de Torrero, en Zaragoza, donde se han producido los robos 

Google Maps

La Policía Nacional ha detenido este viernes a tres individuos como presuntos autores de los robos y daños ocasionados en medio centenar de nichos del cementerio de Torrero, en Zaragoza, un caso destapado esta semana que ha provocado inquietud e indignación entre la ciudadanía de la capital aragonesa.

En el marco de la denominada como ‘Operación Vizconde’, los agentes han dado con la identidad y el paradero de estos tres individuos, a quienes les imputan los daños ocasionados al vandalizar las tumbas para llevarse elementos de algunas lápidas como imágenes de la Virgen o Cristo o jarrones de plata y cobre.

Lee también

Una pelea entre dos jóvenes en Zaragoza acaba con uno fallecido y el otro herido grave

Ismael Arana
Coche de la policía nacional

Así lo han mostrado numerosas imágenes publicadas en los últimos días, en las que también se ven cruces arrancadas, marcos de fotos robados y lápidas fracturadas. Al conocer los hechos, numerosas familias de los difuntos se han acercado hasta el camposanto para comprobar el estado de las tumbas.

El miércoles, el Ayuntamiento de Zaragoza informó de que, tras “una minuciosa inspección”, se habían detectado 488 espacios o nichos afectados, con algunas manzanas próximas al campo de fútbol anexo siendo las más afectadas. A través de un comunicado, el Consistorio insistía en su condena estos actos vandálicos y aconsejaba a los propietarios afectados a que presenten sus denuncias individuales ante la Policía Nacional.

Sucesos

Los delincuentes arrancaron diversos elementos decorativos de las lápidas

Tras conocerse la noticia de los arrestos, Policía y Consistorio aseguraban que van a fijar un protocolo para que los zaragozanos afectados puedan recuperar los bienes que han sido sustraídos, en el caso de que sigan en poder de los detenidos.

El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, ha agradecido a los agentes su trabajo, y espera que sobre los arrestados “recaiga todo el peso de la ley” por unos actos no solo delictivos, “sino absolutamente desalmados”.

Lee también

‘Cazan’ a una banda que cultivaba marihuana cuando huían por el tejado

Ismael Arana
Los cuatro detenidos en el tejado de la nave donde cultivaban marihuana

También el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, ha querido agradecer la labor de la Policía Nacional por la rapidez en el esclarecimiento de los y la detención de los sospechosos.

En paralelo, se mantiene el refuerzo de la vigilancia por parte de la Policía Local y el asunto ya se ha remitido a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para ejercer la acusación como perjudicado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...